La violencia machista en Ourense: tres denuncias al día y víctimas que tienen cada vez menos edad

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de una pancarta contra la violencia de género colocada en la Subdelegación del Gobierno de Ourense
Imagen de archivo de una pancarta contra la violencia de género colocada en la Subdelegación del Gobierno de Ourense Iria Rodriguez

En la mitad de los casos investigados el agresor es la pareja de la víctima

25 nov 2021 . Actualizado a las 16:10 h.

La violencia contra la mujer es una realidad que se vive en todos los ámbitos de la sociedad y lo que ocurre en los juzgados es un reflejo de ello. En los últimos meses, y tras un 2020 marcado por la pandemia y el confinamiento, se está registrando en la provincia un incremento en las denuncias recibidas en los juzgados, con una media de tres al día en las que figuran como víctimas mujeres cada vez más jóvenes.

Así lo indican los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica, según los cuales en la provincia de Ourense se recibieron durante el segundo trimestre de este año un total de 250 notificaciones por agresiones machistas.La mayor parte de ellas llegaron a las sedes judiciales a través de atestados policiales en los que figuraba la denuncia de la perjudicada y, en la mayor parte de los casos, un parte de lesiones.

De esas denuncias, un altísimo porcentaje respondían a delitos de lesiones y malos tratos, pero también es muy significativa la cifra de expedientes que llegan a los juzgados a raíz de quebrantamientos de órdenes de alejamiento por parte de agresores, o sospechosos de serlo. En solo tres meses, de hecho, hubo 85 situaciones de este tipo que derivaron en un procedimiento penal. Y aunque no se pueden hacer perfiles de maltratadores o maltratadas porque, insisten quienes trabajan en este campo, la violencia machista está en todos los estratos sociales, sí que se está notando de un tiempo a esta parte que las víctimas, y los maltratadores, son cada vez más jóvenes.

En el 36 % de las denuncias el agresor fue la expareja de la víctima, mientras que en otro 34 % la relación amorosa estaba todavía vigente cuando se produjo el maltrato. Hubo, a mayores, un 17 % de casos en los que la pareja estaba casada y otro 8 % de situaciones en las que los convivientes ya se había divorciado cuando se produjo la agresión, de acuerdo con las cifras oficiales.

Y en cuanto a cómo acaban en los juzgados de la provincia de Ourense estas denuncias, la estadística oficial da cuenta de que en el 77 % de los casos en los que se llega a juicio se logró una sentencia condenatoria del acusado, dictándose además en el segundo trimestre de ese año un total de 62 órdenes de protección en esas resoluciones judiciales.

Los datos reflejan además que el porcentaje de mujeres extranjeras que denuncian violencia de género ante las autoridades está de momento muy por debajo de las españolas que dan este paso.