Administraciones y colectivos sociales proponen actos para conmemorar el 25N

La Voz OURENSE

OURENSE

Alumnos de Artes Escénicas del IES As Lagoas realizan una performance para conmemorar el 25N
Alumnos de Artes Escénicas del IES As Lagoas realizan una performance para conmemorar el 25N Santi M. Amil

Escolares de distintos centros participan en las concentraciones organizadas

25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense se movilizará este jueves para conmemorar el Día contra la Violencia Machista. Como cada 25N muchos ayuntamientos celebrarán distintos actos que contarán con la presencia de escolares de distintos centros educativos. En la capital, se centralizarán en el Concello. A las 12.00 está convocado un acto institucional al que acudirán escolares del colegio Luis Vives. Habrá también concentraciones organizadas por fuerzas sindicales y muchos los centros educativos que han convocado actos simbólicos. En O Barco, a partir de las doce del mediodía, se ha convocado una concentración con participación de estudiantes de la localidad.

La mayor parte de los Concellos de la provincia pararán a mediodía para salir a la puerta de sus casas consistoriales, leer un manifiesto y guardar un minuto de silencio en recuerdo a aquellas mujeres que ha sufrido la violencia machista. Algunos, como este miércoles hizo Allariz, ya aprovecharon las sesiones plenarias de este mes para apoyar la celebración de esta fecha. En Carballiño, Xinzo o Verín han invitado al acto de este mediodía a los escolares para que, además de que participen de forma activa en la conmemoración, empiecen a concienciarse de esta lacra social. El CIM de Terra de Celanova no convocó ningún acto para evitar aglomeraciones pero sí repartió entre los vecinos libretas de notas con información sobre la violencia de género y los recursos que existen para atender a las mujeres y un calendario del 2022 con el fin de reivindicar el final de este mal todos los días y no solo el 25N.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno presidirá la lectura de textos de Emilia Pardo Bazán por parte del alumnado del IES As Lagoas y la posterior lectura de un manifiesto.