Las pulpeiras no quieren cambiar las ferias en Ourense: «Quen vai coller o AVE para dúas racións?»

La Voz OURENSE

OURENSE

Jácome quiere que las ferias se celebren todos los sábados.
Jácome quiere que las ferias se celebren todos los sábados. Álvaro Vaquero

El alcalde confirmó que a partir del año 2022 se celebrarán todos los sábados

22 nov 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

El pasado mes de octubre, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, planteó la posibilidad de cambiar de fecha las ferias. De ser los días 7, 17 y 26, pasarían a celebrarse todos los sábados del año. Tras un período de reflexión, este fin de semana el regidor confirmó que sí, que a partir del año 2022, ese será el calendario ferial de la ciudad. Ha tomado esa decisión sin contar con la opinión de las pulpeiras y los vendedores, que ya mostraron su rechazo a la idea cuando la propuso en octubre.

Isaura González rechaza el argumento de que la conexión de alta velocidad con la Meseta pueda atraer clientela. «Quen vai coller o AVE en Madrid para comer dúas racións de pulpo e volver?», se pregunta la mujer, que insiste en que Allariz tomó una decisión similar «e foi un fracaso». Cree que pasar las ferias al sábado será malo para las pulpeiras, para el mercado e incluso para la hostería. Recuerda, además, en la ciudad ya ha puestos de pulpo los sábados.

Alerta, por otra parte, de que la medida también podría acabar con otras ferias del ámbito rural y se pregunta si el cambio de fechas no debe ser aprobado por el pleno. De hecho, el Concello de Ourense cuenta con una ordenanza que establece en qué días deben celebrarse y esa norma no ha sido modificada.