Los casos activos de covid se han duplicado en los últimos cinco días y ya superan los 600

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

BRAIS LOUREDA

La capital ourensana es la que tiene la peor situación de toda la provincia, con 357 vecinos contagiados de coronavirus

22 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De 322 a 642. Así ha sido la evolución en solo cinco días de los casos activos de coronavirus en la provincia de Ourense. No ha tenido que pasar ni una semana para que el número de personas contagiadas de la enfermedad se haya casi duplicado, tras haberse registrado entre los días 16 y 21 de noviembre jornadas en las que se detectaron más de cien nuevos positivos.

Eso sí, en los datos facilitados por el Sergas el domingo, se constató un ligero retroceso en los nuevos positivos, que pese a todo han sido 78. Así las cosas, son ya 22.600 los ourensanos que se han contagiado de covid-19 desde que se inició la pandemia, que además se ha cobrado la vida de 448 personas. Por municipios, la peor evolución es la que presenta la capital ourensana, donde son ya 357 los ciudadanos contagiados, tras registrarse un incremento de 41 casos desde el recuento anterior. También sube la incidencia en Allariz, que tiene a 53 vecinos atravesando la enfermedad, y en Barbadás, donde ya son 27 los enfermos. Además, ya hay más de diez pacientes de covid en Xinzo de Limia, Trasmiras, O Carballiño, San Cibrao y Sarreaus. Los municipios de la provincia de Ourense que todavía siguen libres de covid son 43.

Estabilidad hospitalaria

Mientras, en los hospitales la situación se mantiene estable. Este domingo el Sergas informó de que son once los enfermos de coronavirus que precisan asistencia sanitaria, uno más que en la jornada anterior. De ellos dos están internados en el hospital público de Verín y los nueve restantes en el CHUO, donde además sigue en la unidad de cuidados intensivos otro paciente.

Este domingo se reactivó la vacunación masiva en la provincia, con la administración de la tercera dosis a los ourensanos que tienen entre 70 y 79 años. Estaban citadas en Expourense, que reabrió tras dos meses de descanso, 3.620 personas, mientras que al hospital de Verín debían presentarse otros 410, idéntica cifra que la de citados en el centro hospitalario de O Barco.

El covid afecta a todos los sectores y el deporte no es ajeno a esto. El fin de semana hubo que suspender dos partidos en Ourense y Ribadavia, de fútbol y balonmano, debido a positivos en las plantillas convocadas.