Estos nuevos Soletes brillan en Ourense

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Guía Repsol acaba de reconocer a nueve establecimientos más de la provincia

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Solete es el último reconocimiento culinario puesto en marcha por la Guía Repsol. Lo lanzó en verano y en la lista inicial incluyó a diez establecimientos de la provincia de Ourense. Se trata de un galardón que nació con el objetivo de poner en valor locales con encanto, sitios especiales dentro de la oferta a la que se dedican. Repsol acaba de presentar los espacios que estrenan esta distinción y en esa lista hay nueve que son ourensanos.

La Viuda. Acaba de cumplir 75 años en Trives. En este local les gusta decir que cocinan el Macizo Central. «Dende que abriu, a nosa avoa apostou por cociñar os produtos da zona», explica Anxo Fernández. Él y su hermana María son los chefs y mezclan tradición e innovación. «Este premio é unha inmensa alegría co que seguimos traballando para situar a Trives no mapa», termina. Sus elaboraciones se adaptan a cada temporada: ahora el favorito de los comensales es un canelón con boletus y trufa y el cordero al horno.

O Pepiño de Allariz. Dice Rosa Cid, una de las encargadas de este restaurante de Allariz, que para el equipo ha sido una gran sorpresa recibir el Solete. «Llevamos diez años aquí y estamos muy orgullosos. Lo hemos recibido llenos de felicidad», explica. Este local se caracteriza por la cercanía con el cliente y por la cocina tradicional, pero elaborada. «Tenemos un trato muy personal y un espacio único, una antigua cantina, que llama mucho la atención», afirma. Los platos que más salen de la cocina de O Pepiño son el cocido, el guiso de jabalí y las elaboraciones con carne de buey.

La zapatería del abuelo. Beatriz Alcalá tuvo que posponer la apertura de su local casi un año por culpa de la pandemia. Pero antes de llegar a su primer aniversario ya ha conseguido un Solete en la Guía Repsol. «No nos lo podíamos creer. Siempre nos hemos dejado llevar, hemos mirado hacia adelante luchando para que saliese el sol. Y mira, al final lo hizo de forma literal», bromea Bea. En su local, en la rúa da Paz de Ourense, son especialistas en desayunos y meriendas. Tienen tostas dulces y saladas, gofres, tortitas y todo tipo de tartas, en su mayoría, aptas para celíacos.

La estación de Loman. «Estamos pletóricos, de verdad», dice Ángel Canal, uno de los dueños de esta hamburguesería gourmet situada en el barrio de San Francisco de la capital ourensana. Han recibido un Solete en la categoría de fast good que premia la comida rápida de calidad y el servicio a domicilio. «Llevamos muchos meses trabajando en estos aspectos y hasta hemos conseguido mejorar en la sostenibilidad de nuestros empaquetados», admite. Usan ingredientes diferentes como el pulpo á feira y potencian la producción local y ecológica.

O Birrán. Sara Pinal es la propietaria de este restaurante situado en el barrio judío de Ribadavia. O Birrán es conocido por hacer una cocina en la que mezcla tradición e innovación. Así destacan platos como el pulpo á feira con queso del país gratinado o su focaccia de lacón asado con una salsa especial de la casa. «Para todo el equipo es un reconocimiento muy importante y estamos muy orgullosos», afirma Sara. «Un Solete hace que la visibilidad aumente y eso siempre es buenísimo para un negocio. Aquí intentamos ser diferentes y al mismo tiempo poner en valor el rural y nuestra villa, a la que estamos totalmente vinculados», concluye.

O Muíño do Chirlo. Explica el propietario de este restaurante de Celanova situado junto al río Orille, Santiago González, que se enteró de su Solete por los clientes. «Nos empezaron a escribir y nos quedamos muy sorprendidos. Llevamos treinta años apostando por la comida natural, por una cocina en la que absolutamente todo es hecho por nosotros», admite. Esas son las claves de O Muíño do Chirlo. Son especialistas en bacalao y en cordero, y su carta varía cada semana. «Es un sitio precioso con la comida a la altura, de verdad», concluye Santiago.

Adega Regadas. Está situado en la calle Ribadavia de O Carballiño y su especialidad es la comida casera. «É un sitio moi acolledor, de estilo rústico. Aquí cociñamos o de toda a vida», dice Rubén Taín, propietario del local. Los platos que más sirven son las croquetas, el lacón asado, sus emparedados de calabacín y también las filloas saladas. «Fainos moitísima ilusión recibir un galardón así porque nós non seguimos modas, somos o de sempre co noso estilo persoal», añade.

Café Latino. El local, situado en la plaza de Santa Eufemia de Ourense es un emblema de la música jazz. «Vamos a hacer 36 años y creo que el Latino es ya un local mítico, un sitio de referencia a nivel nacional. Hemos trabajado muchísimo, siempre intentando mejorar y progresar», explica José Luis Gómez, encargado del café. «No pensamos en estos premios, pero la verdad es que recibir uno es una alegría y un orgullo, aunque lo que más nos gusta es el reconocimiento de nuestros clientes», afirma.

Lusitano. Hace 91 años que abrió sus puertas el restaurante Lusitano en Lobios. Javier Silva y su mujer María José González, actuales propietarios, ya ha empezado a dar el relevo a su hijo Francisco, cuarta generación al frente de este negocio. «Tenemos mucha dedicación y tradición, claro, y creo que eso es lo que ha llamado la atención de la Guía Repsol», dice Javier. Especialistas en caza y en arroces caldosos, también son expertos en la elaboración del bacalao a la portuguesa. «El Solete fue una sorpresa, de hecho nos enteramos por Anxo, de La Viuda, que nos llamó para darnos la buena noticia. Es un buen broche de oro a mi carrera aquí», termina.