Las muertes por atropello se han reducido a la mitad desde 2019 en las carreteras ourensanas

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Tráfico inicia una campaña para concienciar a peatones y advierte que se sancionará a quienes se nieguen a usar chaleco

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este mismo viernes arrancó en la provincia de Ourense una campaña para prevenir los atropellos en las carreteras. Agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil repartirán chalecos entre peatones que transiten por las vías interurbanas en las que haya más intensidad de tráfico, para concienciar sobre la necesidad de utilizar una prenda que salva vidas. Y es que desde que se desarrollan este tipo de iniciativas de concienciación se ha constado un descenso de la siniestralidad. Así, en el 2019 se contabilizaron en la provincia de Ourense cuatro fallecidos por atropello, a los que se sumaron otras 65 personas que resultaron heridas al ser arrolladas por turismos. De ellas 20 sufrieron heridas graves y otras 45 resultaron con contusiones leves.

Tras un año 2020 atípico, marcado por el confinamiento y las restricciones de movilidad, el 2021 arroja por ahora datos algo menos preocupantes, con veinte accidentes que se han cobrado la vida de dos personas y han provocado heridas a otras dieciocho, lo que supone una reducción a la mitad de la mortalidad. Eso sí, el objetivo de las autoridades con competencias en materia de tráfico es que reducir a cero esas cifras. «Aunque los datos no son malos, lo que queremos es que no haya fallecidos en carreteras», señaló el jefe provincial de Tráfico durante la presentación de la campaña en la Subdelegación del Gobierno de la capital ourensana. David Llorente recordó que «gracias a las acciones de concienciación, ahora ya es muy raro ver a gente sin chalecos», recordando las bondades de la prenda. «Es un elemento que se ve desde unos 150 metros de distancia, y a lo lejos un conductor no sabe si se trata de un control de la Guardia Civil o un grupo de peatones, lo que también contribuye a pacificar la circulación», aseguró. La dotación inicial para la campaña son 400 chalecos, aunque la jefatura provincial adelanta que ha comprado más unidades. Además, la iniciativa también contempla la celebración de charlas entre colectivos que lo demanden, sobre todo mayores que residan en zonas rurales. El covid paralizó este tipo de acciones, por lo que esperan ahora poder retomarlas.

«Queremos recordar que é obrigatorio usar os chalecos cando se sae a camiñar; o non uso desta prenda é denunciable e pode implicar unha sanción económica para o peatón», advirtió el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, explicando que las horas del atardecer y la noche, así como los días de lluvia, niebla o nieve, son los más peligrosos para salir a caminar por zonas interurbanas.

En las zonas más transitadas

«Ya son varias las campañas que hemos llevado a cabo en los últimos años y realmente hemos visto que han tenido un resultado positivo», añadió a su vez Juan Carlos Nogueiras, teniente del subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Aseguró que centrarán los esfuerzos operativos en las vías en las que hay más circulación de peatones o peregrinos que hacen el Camino de Santiago. «A quienes no lleven el chaleco se lo entregaremos», dijo. «Esta no es una campaña represiva, sino de concienciación», aclaró, si bien advirtió que se sancionará con 80 euros a quien «de manera reincidente», rehúse a ponerse el chaleco. Desde ayer por la tarde se puso en marcha el reparto.