Jácome asegura que la protesta de SOS Ourense fue un «fracaso absoluto»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El alcalde dice que hubo un «máximo de 2.000 personas» y los convocantes dicen que 7.000.
El alcalde dice que hubo un «máximo de 2.000 personas» y los convocantes dicen que 7.000. Miguel Villar

La oposición cree que la manifestación fue un éxito y el PP guarda silencio

19 nov 2021 . Actualizado a las 19:50 h.

La manifestación convocada por la plataforma SOS Ourense reunió este jueves en las calles de la ciudad a más de 2.000 personas, según la Policía Local, y a siete mil, según los organizadores. Los convocantes creen que la movilización dio «unha lección de dignidade que debe ser escoitada» y que tiene que convertirse en un «antes e un despois». El alcalde, sin embargo, cifra el número de asistentes en un «máximo de 2.000 personas» y considera, por lo tanto, que la protesta fue un «fracaso absoluto».

Gonzalo Pérez Jácome, que fue el principal aludido por los manifestantes en sus consignas, toma como referencia el aforo máximo de la Praza Maior cuando se celebran conciertos. «Cogen 2.500 personas apretadas y ayer no lo estaban», dijo el regidor ourensano, que difundió un comunicado a través del gabinete de prensa oficial del Ayuntamiento para responder a la protesta.

Jácome también remarcó que en las elecciones municipales del año 2019 votaron en torno a 56.000 ourensanos y el número de asistentes no supone ni siquiera el 20 % de los electores del PSOE (que fueron cerca de 15.000). «Es un porcentaje muy pequeño. Son unos números muy muy muy pequeños y podemos hablar de fracaso absoluto», sentenció Jácome.

El alcalde insistió en que la movilización tenía una motivación política y cree que los ourensanos se han dado cuenta de ello. «Se ha engañado a todos diciendo que la manifestación era para una cosa y luego al final se centraba el tiro en la alcaldía», dijo Jácome, que añadió: «Mucha gente no se dejó engañar y además la gente está viendo que la ciudad está en marcha porque hay obras por todas partes. Y más que va a haber».

No opinan lo mismo los portavoces de los grupos de la oposición. Todos ellos asistieron personalmente a la protesta. «Foi unha das manifestacións máis grandes que se lembran en Ourense», dijo el líder del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, que destacó la «reacción lamentable» del gobierno municipal al aludir a un momento de la concentración en la Praza Maior en la que se vio cómo alguien tomaba una fotografía a los manifestantes a través de una de las ventanas de la Casa do Concello. «Foi un acto de covardía», dijo Villarino, que remarcó que la protesta también se dirigió contra el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar: «É lóxico porque todo o mundo na cidade sabe que Jácome é alcalde, non polos seus méritos, senón porque é o PP quen o mantén aí».

Luis Seara, del BNG, calificó la manifestación como «un rotundo éxito» y dijo que «é o reflexo do fartazgo da veciñanza e o rexeitamento contra aqueles que parasitan as institucións e que so están para o seu beneficio persoal». Aludió al alcalde, pero también a Baltar y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. «A conta atrás para rematar con este esperpento tan dañino que representan Jácome e PP xa está activada», sentenció.

El líder de Ciudadanos, José Araújo, felicitó a los colectivos que participaron en la movilización, que «foi todo un éxito». Según dijo, él tomará «boa nota» de las reivindicaciones vecinales y que espera que el ejecutivo local también lo haga. «A manifestación non deixa de ser unha mostra do cabreo que teñen os veciños de Ourense polo proceder dun goberno municipal que non soluciona absolutamente nada e que o que fai constantemente é enfrontar a uns veciños cos outros», dijo Araújo.

El PP, mientras tanto, guarda silencio. Ni desde el grupo municipal ni por parte del presidente provincial hubo este viernes reacción alguna a la movilización de SOS Ourense.