La mitad de las empresas del polígono de San Cibrao recurrieron a un ERTE en la pandemia

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

El colectivo industrial urge «lo antes posible» una nueva estación de mercancías

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A un mes de que los trenes de alta velocidad conecten Ourense con Madrid en dos horas y cuarto, la asociación de empresarios del polígono de San Cibrao quiso enviar un mensaje sobre la llegada del AVE. Desde el colectivo aseguran que ellos no han improvisado en esta materia y que su propuesta para que la estación de mercancías se traslade a terrenos del área industrial —la última propuesta apunta a una parcela ubicada en la Cidade do Transporte— lleva encima de la mesa más de una década. «A nosotros no se nos puede acusar de falta de previsión sobre la llegada del AVE, porque llevamos años trabajando en este proyecto», explicó ante la asamblea el presidente de la asociación, José Antonio Rodríguez Araújo.

Resuelta la conexión rápida de viajeros, los empresarios de San Cibrao consideran que ahora la prioridad en materia ferroviaria debe de ser afrontar el traslado de las mercancías y la liberación de 140.000 metros cuadrados en el barrio de A Ponte. «Hemos hecho nuestros deberes y ahora son otros quienes tienen que hacer los suyos. Urgimos a que lo hagan lo antes posible», aseveró Rodríguez Araújo.

Entre las demandas que se pusieron encima de la mesa de la asamblea general no faltaron cuestiones como la ansiada ampliación del suelo industrial hacia terrenos del Parque Tecnolóxico de Galicia o la mejora de la depuradora municipal.

Las cifras de la pandemia

Los asociados del polígono industrial de San Cibrao das Viñas conocieron de primera mano los primeros datos del informe El Polígono en cifras, que está elaborando la Universidad de Vigo, en colaboración con la Diputación de Ourense, y que se presentará a finales de año. Los primeros datos disponibles muestran el fuerte impacto que tuvo la pandemia entre los asociados. Así, por ejemplo, seis de cada diez empresas tuvieron que suspender su actividad en algún momento. También es llamativo que la mitad se vieron obligadas a recurrir a un ERTE, mientras que dos de cada diez pasaron parte o la totalidad de su actividad al teletrabajo.

Pero no todos los datos que se trasladaron fueron negativos. «Nuestro tesón como empresarios, nuestra determinación y compromiso con nuestros proyectos nos devuelven a la velocidad de crucero que siempre ha caracterizado a este polígono», señaló Rodríguez Araújo. Para constatarlo con datos, aseguró que el 60 % de las empresas ya han recuperado la facturación que tenían en el año 2019 o lo harán este mismo año. El estudio concluye también que mayoritariamente las empresas de San Cibrao han superado la primera fase de la transformación digital y se encuentran en la fase siguiente, que tienen que ver con la automatización, la industria 4.0 o la robotización. Dos de cada tres compañías han invertido en tecnologías emergentes en los últimos años.

La asamblea se cerró con una conferencia del presidente de la Asociación gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira. El evento en la sede de la asociación supuso el regreso a la presencialidad tras el covid-19.