Los casos activos de coronavirus se multiplicaron por 10 en menos de un mes en la provincia

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

Cada día se hacen cientos de pruebas en Ourense para detectar posibles casos de coronavirus
Cada día se hacen cientos de pruebas en Ourense para detectar posibles casos de coronavirus Agostiño Iglesias

En la ciudad viven 198 de los 365 pacientes covid

17 nov 2021 . Actualizado a las 22:39 h.

El pasado 21 de octubre, en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras había 37 casos activos de coronavirus. Era la cifra más baja desde el pasado verano, y fue cuando la quinta ola marcó su suelo. No ha pasado todavía un mes y esa cifra se ha multiplicado por diez. Hay 365 personas pasando la infección en la provincia. Y en el último balance se recogen 52 nuevos positivos, es decir, en un solo día se detectaron muchos más casos de los que había el día 21. Se detectaron después de hacer 504 pruebas PCR, lo que supone que la tasa de positividad es del 10,3 %, lo que significa doblar el 5 % que la Organización Mundial de la Salud fija para dar por controlada la transmisión del coronavirus.

La mayoría de los pacientes siguen siendo vecinos de la ciudad. En Ourense hay 198 personas diagnosticadas de covid, más del 35 % tienen entre 40 y 49 años, la franja de edad más afectada (los menores de 12 suponen el 10% y los mayores de 80, el 5%). En Allariz la cifra de infectados sube hasta 40, mientras que Barbadás baja a 15 (después de que los 12 usuarios de la residencia de personas con discapacidad As Burgas infectados en un brote recibiesen el alta). Además, Xinzo de Limia y Trasmiras superan la barrera de la decena, con once casos cada uno. Hay 52 ayuntamientos libres de pacientes covid, lo que supone cuatro menos de los que había el lunes, tras detectarse positivos en A Arnoia, Laza, Lobios y Vilamartín de Valdeorras. En esos y en todos los demás con positivos, los casos son menos de diez.

En cuanto a la presión asistencial, hay 13 pacientes ingresados en planta (10 en el CHUO, dos en el hospital comarcal de Verín y 1 en Cosaga) y uno en la uci-covid.