Este ourensano deslumbra a Ara Malikian

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

El violinista libanés tiene colgado en su salón una obra del artista de Ourense Marcos Vidal

17 nov 2021 . Actualizado a las 15:24 h.

El ourensano Marcos Vidal López es polifacético. Aunque profesionalmente ha trabajado en muy distintas áreas, el arte es la faceta de sí mismo que más le mueve —y le remueve por dentro—. Igual que la música de Ara Malikian. «Le sigo desde hace años y todavía no soy capaz de explicar lo que genera en mí. Consigue emocionarme siempre», admite. Por eso cuando se enteró de que el violinista libanés venía a Ourense, quiso agradecerle tanta emoción e inspiración. Lo hizo de manera artística, claro, retratando al músico junto a su hijo Kairo. «Tomé de punto de partida una foto preciosa que tenía subida en su Instagram. Es un acrílico sobre lienzo en el que mezclo realismo con toques de Pop Art», cuenta. Y el día del concierto en el auditorio se lo dejó a un miembro de su equipo. Malikian no tardó en contestar. «Me contactó para decirme que le había encantado y que el cuadro estaba ya colgado en su salón. Para mí es una alegría gigante y también un orgullo», apunta Marcos.

Su amor por la pintura le viene desde niño. «Mi padre me inculcó esta afición desde pequeño. Si miro atrás, me recuerdo pintando en pañales», admite. La mayoría de su formación es autodidacta y su inspiración está en los cómics y en el movimiento artístico que rodea a Andy Warhol. Aunque le da a todo: retratos, esculturas en madera, restauración de muebles... «Creo que una cosa te lleva a la otra, al final es una forma de expresarse», explica.

Ara Malikian no es el primer personaje reconocido que Marcos se anima a trasladar al lienzo. A lo largo de los últimos años ha retratado a grandes de la cultura mundial como Ray Charles, Frida Kahlo, Angus Young o Bob Marley. «Pinto a personajes que me gustan o que me transmiten algo más. Personas con cuyo trabajo o mentalidad conecto», afirma el ourensano. Aunque su estilo natural es el Pop Art, Marcos se queda con los retratos que hace de personas bajo el agua. «Son los que más disfruto y creo que los que más representan mi forma de pintar. Hay una forma de belleza muy cautivadora en los contrastes de texturas y luces que se generan bajo el agua. Son obras que me llevan muchísimo trabajo y que me dan muy buen rollo, me trasladan al verano», afirma. Entre esos hay uno que le hizo a la presentadora Cristina Pedroche, quien no dudó en afirmar en sus redes que le gustaba el resultado final. Marcos se atreve con todo tipo de modelos y, por supuesto, también acepta encargos.

Retrato de Cristina Pedroche realizado por el ourensano Marcos Vidal
Retrato de Cristina Pedroche realizado por el ourensano Marcos Vidal