Jácome amenaza con seguir engordando su «staff» en el Concello de Ourense

Miguel Ascón, María Doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Reunión de la junta de portavoces del Concello de Ourense sin el PSOE ni el BNG.
Reunión de la junta de portavoces del Concello de Ourense sin el PSOE ni el BNG. CEDIDA

El alcalde ourensano coloca el dinero para los grupos y sus asesores en el centro del debate político

17 nov 2021 . Actualizado a las 08:20 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, convocó este martes una reunión de la junta de portavoces del Ayuntamiento con un único punto del orden del día, la negociación del personal eventual y de las asignaciones económicas para los grupos políticos. El regidor intentaba, así, renegociar con la oposición después de que el pleno rechazase dar fondos extra a su partido, motivo por el que decidió cesar a todos los asesores de PSOE, BNG y Ciudadanos. Sin embargo, solo el portavoz del partido naranja acudió a la llamada.

Ni el socialista ni el nacionalista pudieron escuchar, por lo tanto, la propuesta de Jácome. El alcalde quiere que los grupos reciban directamente el dinero que cuestan los sueldos de los asesores para que sean los partidos los que los contraten. Frente a lo afirmado por PSOE y BNG, se trata de una opción legal, dijo el alcalde, que aseguró que su ausencia deja «en pausa» la propuesta.

Eso no significa que socialistas y nacionalistas vayan a recuperar sus trabajadores. Nada más lejos de la realidad. «Esta alcaldía non permitirá que o rumbo o marque a oposición. Mentres non queiran negociar, obviamente ocuparemos os postos de eventuais que consideremos», dijo Jácome, que no descartó utilizar las plazas que han quedado libres tanto para Democracia Ourensana (que ya tiene 19 eventuales), como para Ciudadanos, que también vio rebajados sus ingresos por un caso de transfuguismo. El portavoz de la formación naranja, José Araújo, destacó la «pouca capacidade de negociar de PSOE e BNG» y remarcó que su «plantón» no ayuda a solucionar la situación. «Lles guste ou non, é o alcalde de Ourense», dijo.

En rueda de prensa, el alcalde también criticó a socialistas y nacionalistas. «Que no hayan venido demuestra que el personal eventual de la oposición muchas veces está para cobrar un sueldo y poco más, porque si no vendrían», dijo Jácome, que sigue cobrando cerca de 69.000 euros anuales por su cargo. Precisamente, los tres no adscritos que dejaron DO han presentado una moción para pedirle que renuncie a su sueldo al entender que es incompatible con sus negocios. En el año 2020, esas actividades privadas le reportaron 259.235 euros, aseguran.

Pederastia

En esa misma comparecencia, a Jácome le preguntaron por si tenía pensado cesar al asesor que dijo que hay funcionarios con «caprichos pederastas». «Si esa persona dice la verdad, ¿cómo la vamos a cesar? Pobriño, bastante tiene con lo que tiene», dijo el alcalde, que aseguró que el trabajador eventual ya ha presentado una denuncia formal. El sindicato USO urgió ayer una reunión para tratar este asunto.