Virginia del Río: «Lo importante es la familia a la que llegas»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

La gaditana Virginia del Río presenta «¿De qué barriga nací yo?»
La gaditana Virginia del Río presenta «¿De qué barriga nací yo?» Cedida

La autora gaditana presenta su primer libro, «¿De qué barriga nací yo?», este sábado en La zapatería del abuelo

18 nov 2021 . Actualizado a las 22:44 h.

La zapatería del abuelo será el escenario para la presentación del libro de Virginia del Río (Cádiz, 1977) en Ourense. ¿De qué barriga nací yo?, editado por Carambuco, es un cuento infantil que pretende ayudar a normalizar los distintos tipos de familia que existen hoy en día y acercarlos a la mentalidad de los más pequeños. Una obra llena de verdad en la que deja claro que el principal motor de la vida es el amor, sea en la forma que sea. La presentación será este sábado por la mañana, a las 11.30 horas, en el café ourensano situado en la rúa da Paz.

—¿Cómo surgió la idea del libro?

—Fue algo totalmente circunstancial que se generó de una forma muy bonita durante el confinamiento. Tengo dos amigas que son pareja y son mamás de dos niños. Me pidieron que les escribiese una pequeña historia para que ellas pudiesen explicarle a su hijo mayor cómo había llegado al mundo, para que entendiese cuál era su origen. Fue un reto precioso pero difícil porque yo nunca antes había escrito para niños. El caso es que les encantó y así me di cuenta de que sería interesante crear una herramienta en forma de libro infantil con el que las familias, sean como sean, pudiesen explicarse a sus pequeños. Mis amigas contactaron con la ilustradora Juncal Horrillo para que se encargase de los dibujos y lo cierto es que en cuanto los vi empecé a reconocer a mis personajes así que le propuse que se uniese a esta aventura y aceptó.

—El resultado es un libro que aboga por la inclusión...

—Sin duda, he cuidado mucho que todos los niños puedan sentirse identificados en ¿De qué barriga nací yo? porque es una de las finalidades de esta historia. De hecho hasta hay un capítulo que está despertando controversia, el de la gestación subrogada. Hoy en día hay muchísimas familias que recurren a esta metodología para tener un hijo y en mi cuento no se está juzgando si está bien o mal, solo estoy retratando una realidad que existe. Porque en las clases de infantil hay peques que nacieron de esta manera y que tienen todo el derecho a entender cómo llegaron al mundo. Porque mi libro habla de diversidad, de inclusión, de amor y de respeto y no pienso marginar a nadie. El mensaje de este libro es que no importa tanto cómo llegas a tu familia, si no a dónde llegas y que ahí te quieran y te cuiden mucho.

—¿Por qué cree que es necesario un cuento así?

—Fundamentalmente porque todavía existe muchísimo tabú con respecto a la forma de concebir un niño, aunque hoy en día ya no solo hay familias de mamá, papá e hijos, sino que tenemos infinitos modelos parentales. Hay niños que siguen creyendo que la manera de llegar a tu familia es solamente una y hay que retratar que no es así, que hay adopciones, clínicas de fertilidad y muchas otras opciones. Es importante que los peques conozcan las distintas realidades que existen, para poder empatizar y conocer a quienes les rodean y a sí mismos. Y también para que puedan pensar en otras posibilidades de futuro para ellos cuando sean mayores.

—¿Cómo ha sido la respuesta de los más pequeños?

—La verdad es que estoy teniendo muchísimo reporte positivo porque los niños se ven reflejados en cada historia y la están haciendo propia. Es algo que me hace muy muy feliz, de verdad, porque esa es la finalidad de este cuento.