Lo absuelven al no quedar probado cómo se hizo con un collar desaparecido en una casa de San Amaro

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

M. FERNÁNDEZ

El sospechoso fue detenido con una joya robada, pero no ha podido aclararse de qué forma se hizo con ella

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha quedado aclarado judicialmente cómo pudo llegar a manos de un sospechoso un collar de oro cuya desaparición fue denunciada por dos particulares residentes en San Amaro. A pesar de que se le juzgó por un delito de receptación, la magistrada encargada de ver este caso no ha encontrado pruebas suficientes para demostrar que el investigado, J. M. Á. S., supiera que las joyas eran de origen ilícito.

Así lo recoge la sentencia, originada en un caso ocurrido en diciembre del 2019. En la tarde del día 4 los propietarios de una vivienda situada en San Amaro salieron de paseo y, al regresar, descubrieron que alguien había forzado una ventana de la casa. Del interior faltaban 910 euros en efectivo, nueve décimos de lotería de Navidad y diversas joyas, entre las que se encontraba una gargantilla.

Tras realizar varias averiguaciones, se llegó hasta un sospechoso, que fue detenido pocos días después. En el momento del arresto llevaba en su poder, a modo de pulsera, la gargantilla robada en la vivienda de los perjudicados. Su propietaria la reconoció, concretando además que se trataba de un regalo que le habían hecho sus hijos en el pasado.

Pero esta coincidencia no ha sido suficiente para demostrar que el portador de la joya la hubiera robado, ni tampoco para probar que se hizo con ella a sabiendas de que había sido sustraída. «No ha quedado acreditado el motivo por el que el acusado tenía en su poder una gargantilla de oro», asegura la magistrada, que ve el caso huérfano de prueba también en lo relativo a la receptación, un hecho que se comete al adquirir a bajo precio mercancía robada. Por todo ello, queda el caso sin aclarar y el acusado absuelto de todos los cargos.