Ourense es la ciudad gallega con más nuevos casos de covid en la última semana

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

En Allariz los casos activos suben a 29
En Allariz los casos activos suben a 29 Santi M. Amil

La curva sigue en ascenso en el área sanitaria, que se sitúa en 271 personas contagiadas

13 nov 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

La curva sigue en ascenso en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras y se sitúa en los 271 casos activos de coronavirus. Es la nueva cifra tras registrarse 24 altas de pacientes ya curados y detectarse 36 positivos entre las 670 pruebas PCR que se hicieron en la provincia. Supone una positividad del 5,3 %, superando el 5 % que la Organización Mundial de la Salud sitúa como umbral para determinar que la transmisión está controlada.

Eso sí, como está sucediendo en la última semana, el reparto es muy desigual. La ciudad sigue concentrando la mayoría de los casos, 144 (lo que supone uno de cada dos); y la incidencia se está disparando en Allariz, que sube hasta los 29. En el resto de la provincia, la situación está mucho más controlada. Barbadás baja a los 14 casos (ayer estaba en 20), mientras que el resto de concellos tienen menos de una decena de vecinos contagiados. En 61 no hay ningún caso activo

El jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reconocía preocupación por la subida de los casos en la ciudad de As Burgas y A Valenzá, que durante toda la pandemia han funcionado como una única unidad epidemiológica. Y el paso de los días sigue poniendo el foco sobre la capital provincial, que no solo lidera el número de contagios en la provincia, sino en toda Galicia. Ourense es la ciudad con mayor número de contagios registrados en la última semana, y lo mismo sucede si se echa la vista 14 días atrás. En 7 días se han detectado 83 positivos. En Vigo fueron 75, 68 en A Coruña, 39 en Lugo, 18 en Ferrol, 15 en Pontevedra y 10 en Santiago. En 14 días los nuevos casos suman 137, superando los 114 de A Coruña, los 98 de Vigo, los 54 de Lugo, los 40 de Ferrol, los 27 de Pontevedra  o los 19 de Compostela.

Reabre la planta covid del hospital de Verín

La mayoría de los pacientes están en aislamiento domiciliario, aunque hay 16 que precisan asistencia médica continua y están hospitalizados. Hay 12 personas en planta en el CHUO y una en el Hospital Comarcal de Verín, que ha tenido que reabrir el ala covid, que estaba vacía desde el pasado 12 de septiembre. Otros tres pacientes están en la uci-covid del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.