Las clínicas dentales de Ourense harán revisiones para detectar cáncer

La Voz OURENSE

OURENSE

La campaña, que se desarrolla hasta el 3 de diciembre, está enfocada a las personas mayores de 45 años

25 nov 2021 . Actualizado a las 23:47 h.

Veintiséis clínicas dentales ourensanas se suman a la campaña de prevención del cáncer oral y hasta el próximo 3 de diciembre realizarán revisiones gratuitas a mayores de 45 años que así lo soliciten. Se trata de una iniciativa promovida por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española.

El acceso al listado de las clínicas se realiza a través de la dirección www.canceroral.es, donde también se podrá encontrar información sobre la enfermedad, cómo prevenirla, cómo realizarse una autoexploración, factores de riesgo…

El oral es uno de los 14 cánceres más frecuentes y su tasa de mortalidad es alta ya que entre el 70 y el 75 % de los casos se diagnostican en estados tardíos, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico. Conocer unas pautas básicas de autodiagnóstico, así como los signos de alarma y factores de riesgo, es clave para superarlo. Es por eso que el Colegio de Pontevedra y Ourense anima a la población a la que va dirigida esta iniciativa a que acuda a cualquiera de las clínicas adheridas para que le realicen un reconocimiento.

El cáncer oral afecta más a hombres que a mujeres, aunque en los últimos años se está incrementando entre mujeres y jóvenes. Una úlcera que no cura en dos semanas, una mancha blanca o roja persistente en la boca, dolor o molestia al tragar o dolor, hinchazón o sangrado en la cavidad bucal son algunos de sus síntomas. El tabaco o el alcohol son claros factores de riesgo. El virus del papiloma humano que se transmite sexualmente amplifica la incidencia entre jóvenes no fumadores.

Una vida saludable, con una dieta rica en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva, una buena higiene oral, realizar autoexploraciones orales, practicar sexo seguro y acudir al dentista de forma periódica o cuando se detecte una lesión son hábitos que ayudarán a prevenir esta enfermedad.

La campaña cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer; la Sociedad Española de Medicina Oral; la Sociedad Española de Cirugía Bucal; y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello.