¿Puede Jácome quedarse con todo el personal eventual del Concello de Ourense?

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense.
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense. MIGUEL VILLAR

El alcalde consuma el cese de los asesores y pone en pie de guerra a la oposición

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Gonzalo Pérez Jácome no le tembló el pulso y, menos de 24 horas después de anunciarlo, ejecutó el cese de todo el personal eventual que trabajaba en el Concello de Ourense al servicio de los grupos de la oposición. El viernes el pleno rechazó la pretensión del alcalde de recibir 84.000 euros extras hasta el final del mandato a través de su partido, el lunes el regidor anunció el despido de los asesores de la oposición y este martes a primera hora los afectados recibieron en mano la carta de despido. La consumación de esta medida ha puesto en pie de guerra a la oposición, que ya estudia posibles respuestas políticas, económicas e incluso judiciales.

Su prioridad, por ahora, es dar apoyo a las personas directamente afectadas, es decir, un trabajador del BNG, otro de Ciudadanos y tres trabajadores del PSOE (uno de ellos ya fue cesado el jueves pasado, tras hacer público los socialistas que votarían en contra del incremento en las asignaciones económicas para Democracia Ourensana). Aunque ya no podrán hacerlo en las instalaciones municipales, después de ser informados de su cese algunos de esos asesores seguían este martes haciendo su trabajo habitual, prestando servicios administrativos o de comunicación para sus respectivos grupos.

Tal y como aparece reflejado en la carta que recibieron los afectados, contra este acuerdo se puede interponer un recurso potestativo ante el propio alcalde o uno contencioso-administrativo en el juzgado. Los partidos estudiarán todas las posibilidades, incluida la judicial, tal y como avanzó en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino.

«Esta é unha manobra das máis abxectas que podemos imaxinar no ámbito político, que é atacar aos traballadores situándoos no foco», dijo el líder socialista, que cree que el verdadero interés de Jácome está en conseguir más dinero. Recordó que en su día lo denunciaron por pedir donaciones a sus asesores y cree que, al cesar a los de la oposición, recurrirá a esas plazas libres para seguir engordando su staff de personal eventual (formado actualmente por 19 trabajadores).

Villarino dice, por otra parte, que la propuesta del alcalde de incrementar las asignaciones a los grupos para que contraten directamente a sus asesores es ilegal y concluye que, con todas esas medidas, lo que busca Jácome es «nutrirse económicamente» tras el rechazo del pleno a los 84.000 euros extras que pedía para Democracia Ourensana. «Pelexaba por 2.800 euros ao mes e agora quere levar 5.000», resumió el portavoz del PSOE, que hizo hincapié en que los asesores del PP no han sido cesados.

El PSOE ya no irá a la reunión

El alcalde anunció que convocaría a la oposición a una nueva reunión para profundizar en su propuesta. El BNG ya avanzó que no participaría en este «mercado persa» y el PSOE tampoco está por la labor. «Se a proposta que vai levar á reunión é a que xa está anunciando, por suposto, non temos nada a que ir», dijo Villarino.

Análisis

Tras el cese de los asesores de PSOE, BNG y Ciudadanos, en el Concello de Ourense quedan 22 trabajadores eventuales (19 al servicio de DO y 3, al del PP). El alcalde ha avanzado que aprovechará algunas de las plazas que ahora quedan libres para seguir incorporando más personal a su staff. Y, leyendo textualmente la ley, nada se lo impide.

Como ocurre en todos los ayuntamientos, al arrancar el mandato los partidos representados en la corporación negocian y aprueban el régimen retributivo de la misma (dedicaciones exclusivas, asignaciones a los grupos y reparto de asesores). La Ley de bases de régimen local establece que «el nombramiento y cese de estos funcionarios es libre y corresponde al alcalde», pero hasta ahora el regidor simplemente ejecutaba las propuestas que le trasladaban los respectivos grupos cuando se trataba de sus asesores. Así, por ejemplo, el BNG cambió al suyo porque el que tenían se fue a Madrid contratado por el diputado Néstor Rego y el alcalde se limitó a firmar el relevo.

Pero ahora, como la ley no explicita que los trabajadores eventuales puedan prestar asesoramiento a los grupos de la oposición, el alcalde considera que puede disponer de esas plazas libremente. Este martes mostraba en sus redes sociales un artículo jurídico que avala su teoría de que estos trabajadores solo pueden asesorar a quien los nombra y cesa. Hay, no obstante, otras publicaciones que dicen lo contrario. Lo que sí está claro es que la propuesta de incrementar las asignaciones a los grupos para que sean estos los que contraten directamente a sus eventuales no tiene encaje. El reglamento orgánico del Concello -que transcribe lo que dice la ley- deja claro que esas aportaciones «non poderán destinarse ó pago de remuneracións de persoal».