Seis empresas desarrollarán sus proyectos de innovación en el CHUO

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Ourense acoge el primer «living lab» de la sanidad en Galicia

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) acogerá la primera experiencia de la Rede living lab de Saúde de Galicia. El objetivo del proyecto, que ya estaba ultimado antes de la pandemia y que se vio paralizado por la irrupción del covid-19, es desarrollar iniciativas innovadoras en el campo hospitalario y para incidir en dicha línea de trabajo las empresas que participarán en la experiencia trabajarán en el CHUO en contacto directo con el personal clínico, los pacientes y sus familias, para implicarse «dun xeito activo» en el proceso.

 El primer living lab de la sanidad pública gallega, iniciativa que tendrá continuidad en el resto de Galicia, incluye la participación de seis empresas y fueron los representantes de las mismas los que firmaron un convenio de colaboración junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la azotea del CHUO. El gerente del área sanitaria ourensana, Félix Ruibal, y el de la Axencia Galega de Coñecemento en Saúde, Antonio Fernández-Campa, acompañaron al titular de Sanidade junto a la jefa territorial de la consellería, Laura López del Castillo.

 Prótesis en 3D o asistencia virtual

Julio García Comesaña destacó la apuesta por «converter a Ourense nun referente da innovación sanitaria» y señaló que, en base al convenio suscrito, «as instalacións do hospital ourensán emprazarán o ensaio de solucións innovadoras, destinadas á atención de pacientes maiores, crónicos e pluripatolóxicos». Los campos de trabajo serán de lo más variado. Así, la empresa Custom Implants trabajará en un proyecto —denominado CI3D— de fabricación de implantes a medida en casos de politraumatismo, mediante el uso de la impresión en 3D. HomeworksRehab es la iniciativa de Psicología Virtual, sociedad que se basará en la realidad virtual para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral y las salas de estimulación sensorial del CHUO serán empleadas por el equipo de rehabilitación Axon para probar su proyecto de terapia para pacientes mayores —denominado SEMDA (Sala de Estimulación Multisectorial de Axon)—. Lincbiotech, con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia, se centrará en su iniciativa Minerva de procesado de imagen neurológica para ayudar en los diagnósticos de ictus y alzhéimer y Qubiotech pondrá en marcha —en base al citado convenio— un proyecto, Neuroquant, que tiene por objetivo identificar biomarcadores en la imagen diagnóstica que permitan detectar, de manera precoz, enfermedades neurodegenerativas. La meta de Plexus pasa por diseñar un asistente virtual que facilite una mayor independencia y un envejecimiento más activo en pacientes con enfermedades neurodegenerativas al controlar sus rutinas.

En su intervención, Comesaña recordó que la iniciativa presentada este martes «é un proceso que comezou cando eu estaba aquí, neste centro» y que la elección de Ourense no fue casual, ya que al contar con una importante presencia de personas mayores de 65 años hacen de la provincia un «escenario ideal» para los proyectos en innovación. El «living lab» se encuentra en la planta baja del CHUO y tras la firma del convenio de irá concretando el desarrollo de los proyectos.

 Espacio de cocreación

Desde Custom Implants se incidía en este aspecto. «Vai ser un espazo de cocreación onde estarán implicados sanitarios, empresas e universidade e no que desenvolveremos os nosos proxectos. Nós, en concreto, realizaremos implantes para casos concretos e personalizados, en colaboración cos traumatólogos, e testaremos se iso se pode extrapolar ao resto de Galicia», señalan fuentes de la empresa.

María Rodríguez, de Axon, se mostraba este martes ilusionada con la iniciativa: «No sabemos cómo se concretará por ahora, pero nuestra intención es usar el espacio para desarrollar nuestras propuestas de estimulación con las personas mayores».

La ciudad concentra 103 de los 195 casos activos de covid en la provincia

La curva sigue un día más señalando subida en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, donde ya son 195 los casos activos de coronavirus (tras detectarse 16 nuevos positivos y registrarse cuatro altas). Se mantienen la tendencia al alza desde hace más de dos semanas, y también el dibujo desigual de la incidencia sobre el mapa. De hecho, 103 de los infectados son vecinos de la ciudad; una cifra sensiblemente superior a los 11 casos que había el pasado 18 de octubre. En Barbadás, por contra, la curva sigue bajando. Tras dos brotes, uno en la residencia de personas con discapacidad As Burgas y otro derivado de un viaje de jubilados a Benidorm, se están registrando altas, y de los 24 pacientes que había la semana pasada ya solo quedan 19. En O Carballiño, con un brote asociado a otro viaje a Benidorm, los casos suben a 13; mientras que Allariz registra 12 después de semanas por debajo de la decena (y registros incluso de cero casos). En el resto de concellos de la provincia hay menos de 10 casos activos, y 63 (tres menos que el lunes) no hay ninguno.

En cuanto a la presión asistencial, sube de nuevo. Hay 8 pacientes en planta covid (uno más) y dos en la uci (era uno hasta el lunes). Todos están ingresados en el hospital de Ourense.