El monasterio de Oseira abrió su espacio rehabilitado para los peregrinos

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Alfonso Rueda explicó que esta infraestructura junto a la del nuevo edificio, que se inaugurará en breve, sumarán 76 plazas en la Vía da Prata

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó el resultado de las obras de rehabilitación del antiguo hospedaje del monasterio de Oseira, que dispone de 32 plazas para peregrinos. Además, en los próximos meses se completará la construcción del nuevo albergue con otras 44 plazas mediante la reconversión de unas naves abandonadas de una parte del monasterio. En total, habrá 76 camas disponibles para los peregrinos que transiten por la Vía da Prata. Los dos inmuebles, señaló, estarán integrados y conectados y contarán con instalaciones accesibles. En el caso de la reforma del antiguo albergue se ha instalado un baño adecuado para el uso de las personas con discapacidad y una habitación doble, también adaptada. Las obras incluyeron, además, mejoras en la planta baja y primera, en las zonas de vestíbulo, lavandería, almacén y aseos. Los trabajos consistieron en construir un nuevo volumen para cerrar la nave actual, dotando al albergue de un aseo accesible y otros dos nuevos.

En el caso de la obra nueva, Rueda explicó que se está actuando respetando el edificio original, además de recuperar las zonas derribadas, y que se utilizan materiales adaptados al entorno. La Xunta ha destinado un millón de euros para intervenir en este edificio en desuso y dar nueva vida a este monasterio considerado Bien de Interés Cultural por su valor histórico y patrimonial. El alcalde de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, señaló durante la visita que este verano se volvieron a alcanzar cifras importantes de peregrinos en el albergue y agradeció la labor de los monjes al atender sus necesidades. Enrique Trigueros Castillo, fraile superior de la orden en Oseira, mostró su satisfacción por las obras realizadas y agradeció a la Xunta su colaboración para poder llevar a cabo la reforma en la nave y ofrecer así más comodidades.

Alfonso Rueda, por su parte, explicó que las perspectivas en cuanto al número peregrinos para el Xacobeo 2022 son buenas y que se espera un aumento considerable de visitantes por todos los caminos a Santiago. En este sentido, explicó que en lo que va de noviembre se entregaron más Compostelas que en todo el mes de abril pasado. Aun así, recordó que aunque las cifras sobre la incidencia de la pandemia son positivas, todavía es necesario tomar precauciones.

Tras visitar la rehabilitación del antiguo albergue, Rueda se desplazó al edificio nuevo, todavía en obras, que además de tener plazas para pernoctar servirá de recepción a los peregrinos. Se interesó por la polémica surgida en torno a su estética y materiales usados, ya que varios vecinos criticaron en su día las obras que se realizaron por considerar que se no se adaptaban al entorno del monasterio.

El vicepresidente primero de la Xunta recordó que junto a este nuevo espacio en San Cristovo de Cea, el trazado de la Vía de la Plata sumará a sus 13 albergues otro en el municipio de Piñor en el 2022, que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros y estará dotado con 40 plazas y caballería.