Xantar mantiene su vínculo con Portugal tras más de dos décadas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Nava Castro destaca el potencial gastronómico del camino portugués

05 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ausencia de última hora del restaurante de Vila Real no impide que el salón gastronómico de Xantar mantenga intacta su conexión con el país vecino. De hecho, este jueves fue la jornada dedicada a Portugal. Este año el acento se ha puesto en la gastronomía del camino portugués. «Dos de cada diez peregrinos llegan a Galicia por la ruta portuguesa de la costa. En lo que va de año ya son más de 40.000 peregrinos y es una ruta que aumenta su flujo de caminantes cada año», explicó Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, en el día dedicado a Turismo Porto y Norte. Nava Castro estuvo acompañada por Luis Pedro Martins, presidente de Turismo Porto e Norte, que coordinó la presencia de una veintena de cámaras municipales de esta región en Xantar 2021. Una de ellas es Vila Real, que hoy también tuvo su día dedicado. Su presidente, Rui dos SAntos, aprovechó la presencia en Xantar para presentar la candidatura de Vila Real a capital europeo de la Cultura en el año 2027.

También fue el día dedicado a la provincia de A Coruña y a las cofradías gastronómicas y enófilas. En esta ocasión se reunieron 30 entidades de España, Portugal y Francia que celebraron su reencuentro tras veinte meses sin poder reunirse.

En el programa de actividades destacaron los talleres gastronómicos sobre productos ecológicos, conservas o el cocido de Lalín. También se presentó el cebiche como el plato estrella de la gastronomía peruana y a Euskadi como un destino puntero.

Ya por la noche tuvo lugar la noche del comercio, en la que la Federación de Comercio rindió homenaje a la empresaria jubilada, Margarita Díaz.