Ourense regresa al riesgo medio de transmisión del coronavirus

La Voz OURENSE

OURENSE

Cada día se hacen cientos de pruebas en Ourense para detectar casos de coronavirus
Cada día se hacen cientos de pruebas en Ourense para detectar casos de coronavirus Agostiño Iglesias

Los 162 pacientes con covid suponen que la incidencia supera ligeramente los 50 casos por 100.000 habitantes

05 nov 2021 . Actualizado a las 15:18 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras está en riesgo medio de transmisión del coronavirus, según los estándares acordados por el Consejo Interterritorial de Salud el año pasado para medir el nivel de alerta de cada territorio. Entonces se consensuó que una incidencia superior a 50 casos por 100.000 habitantes supone riesgo medio, y esa cifra se ha visto hoy ligeramente superada en la provincia al contabilizarse 162 pacientes. Se pone fin a varias semanas en riesgo bajo.

Es una nueva subida de la curva tras 25 positivos más. No se registraba una cifra tan alta desde el 10 de septiembre. De hecho, en octubre llegó a haber varios días en los que no se detectó ningún caso nuevo, a pesar de que se seguían haciendo pruebas para ello. Ahora se ha intensificado la realización de PCR entre los contactos estrechos de los positivos. Casi 500 se hicieron entre el miércoles y el jueves (que son los datos que recoge el balance oficial del viernes 7 de noviembre), de las que salieron los 25 casos, que elevan a 21.943 los ourensanos que se han contagiado desde el inicio de la pandemia. Es una positividad que ronda el 2 %, lejos del 5 % que sitúa la OMS como máximo recomendable para dar la transmisión del virus por controlada.

En cuanto a la distribución pro ayuntamientos, la incidencia del covid sigue siendo desigual en la provincia, tal y como reconocía el jueves el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. De hecho, el 67 % de los casos se concentran en Ourense ciudad y Barbadás, con 85 y 24 casos activos, respectivamente. En O Carballiño suben a 12 los pacientes con covid.

El incremento no se debe a casos relacionados con los brotes detectados en Barbadás y O Carballiño-San Cristovo de Cea tras sendas excursiones de pensionistas a Benidorm. Se mantiene en 30 el número de positivos asociados a ambos focos, entre personas que viajaron al Levante y familiares a los que contagiaron una vez de vuelta. 

Por otro lado, baja la presión asistencial. Hay 8 pacientes en planta (el jueves eran 9) y uno más sigue en la uci-covid del CHUO.