El acusado de degollar a un hostelero tras una discusión por droga, a juicio en Ourense en marzo del 2022

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Traslado a comisaría de Jonatan R. P. tras ser detenido en mayo del 2020
Traslado a comisaría de Jonatan R. P. tras ser detenido en mayo del 2020 Santi M. Amil

El próximo 9 de noviembre tendrá lugar el sorteo para elegir a 36 candidatos para conformar el tribunal del jurado encargado de este caso

05 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Preocupado porque aquel 5 de febrero Evaristo no había abierto su bar en todo el día, a última hora de la tarde un cliente decidió acercarse a mirar qué pasaba. Sorprendido, comprobó que la persiana del local no estaba cerrada con candado, sino solo bajada, así que la subió y franqueó la entrada del bar. En el suelo, en medio de un charco de sangre, yacía el cadáver del hostelero que, según se sabría después, había muerto veinticuatro horas antes.

El 7 de marzo del 2022, dos años y un mes después de los hechos, Jonatan R. P. se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia provincial para responder del cargo de homicidio que le imputa la Fiscalía de Ourense. Salvo novedad, Jonatan reconocerá una vez más que fue la persona que, en torno a las nueve y media de la noche del 4 de febrero, llamó por teléfono a Evaristo porque quería comprarle cocaína. Acordaron la transacción y el comprador, residente en Celanova, cogió una pistola de su suegro, apagó el móvil y se subió a su coche en dirección a la capital. Una vez en el bar, situado en la calle Colón, Jonatan pidió a Evaristo que le vendiera cuatro gramos de cocaína, pero este último solo aceptó a entregarle dos. Al parecer, el chico le debía dinero de otras ventas anteriores y no quería que esa suma se incrementara más, pero esto no gustó al comprador. Ambos se enzarzaron entonces en una discusión por dos gramos de droga durante la cual el acusado empujó a Evaristo al suelo y le golpeó con la pistola en la cabeza. Luego, cogió una botella de cristal, la rompió y se la clavó a la víctima en la yugular, antes de huir. Fue arrestado tres meses después, tras el confinamiento, y desde el primer día admitió los hechos.

Un jurado popular será el encargado de ver este caso, por el que se piden doce años de prisión. El sorteo de los 36 candidatos a integrarlo será el 9 de noviembre.