El viaje por la N-120 entre Os Peares y Ourense: «Se montan unos atascos tremendos»

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En los 17 kilómetros que hay entre Os Peares y Ourense no se puede adelantar en ningún lugar
En los 17 kilómetros que hay entre Os Peares y Ourense no se puede adelantar en ningún lugar Santi M. Amil

Camioneros y conductores de ambulancias de Valdeorras urgen carriles de adelantamiento e impulsar la A-76

04 nov 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

El viaje entre Valdeorras y Ourense por carretera tiene en la línea continua entre Os Peares y la capital provincial un hándicap que puede llegar a retrasar los recorridos entre 20 y 25 minutos, en función del tráfico. El proyecto para hacer carriles de adelantamiento que aliviaría la situación lleva atascado cuatro años. Uno de los sectores que más lo sufre es el de los traslados urgentes. Fuentes de Ambulancias Sil, que se encargan de trasladar pacientes entre el hospital de Valdeorras y el de Ourense, apuntan a que el actual trazado les «perjudica mucho». Es por ello que siempre se han posicionado a favor de impulsar la autovía A-76. «Entendemos que había una planificación y que sería muy beneficioso para los enfermos que son trasladados a diario hasta el hospital de Ourense».

Las mismas fuentes señalan que en los viajes denominados no urgentes son en los que sufren un mayor retraso: «Si nos encontramos con un vehículo pesado o con un camión la circulación se complica y nosotros no podemos hacer un mal uso de las ambulancias. La bajada desde Guítara (Lugo) hasta Os Peares cuando hay mucho tráfico se vuelve peligrosa, incluso cuando vamos con un servicio de urgencia».

Desde Ambulancias Sil apuntan a que un desplazamiento prioritario entre ambos hospitales lo completan en un tiempo de una hora, mientras que los demás pueden prolongarse hasta una hora y media.

Desde la Asociación de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva) también viven en el día a día las consecuencias de esta prohibición de adelantamiento y de la ausencia de carriles habilitados en el tramo entre Os Peares y Ourense. «Se montan unas caravanas muy gordas, porque además los camiones vamos limitados a 80 kilómetros por hora. Se junta mucho atasco y entiendo que para los conductores de coches es complicado y un fastidio», explica Joaquín Tato, presidente de Coasva.

Además de la falta de carriles de adelantamiento, los camioneros valdeorreses también echan en falta una mejoría en el firme que, apuntan, se encuentra especialmente deteriorado en tramos de la provincia de Lugo, en la zona de Monforte. «Hay baches que en los coches no se notan, pero que en los camiones te pueden provocar averías importantes», señala Joaquín Tato.

Desde el colectivo se suman a la demanda de mejoras en este vial, pero también a la necesidad para la comarca de construir la A-76. «Todo lo que no sea una apuesta por esa autovía va a suponer simplemente un parche. No queremos más promesas», concluye.