Ourense perdió casi 650 afiliados a la Seguridad Social en octubre, pese a bajar el paro

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

En la provincia hay 17.573 desempleados y casi mil personas en un ERTE

03 nov 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

La foto fija del desempleo en la provincia de Ourense del mes de octubre deja cifras dispares. El paro registrado en las antiguas oficinas del INEM se rebajó en 34 personas hasta quedar en 17.573 desempleados, pero también cayó el número de afiliados a la Seguridad Social. En concreto, la provincia ourensana cuenta con 643 cotizantes menos, lo que deja la cifra en 103.159 personas registradas en la Seguridad Social. Además, en Ourense todavía quedan 938 trabajadores en un ERTE, un total de 255 menos que el mes anterior.

Por sectores, el descenso del desempleo se explica desde la reactivación del sector servicios (-187 parados menos). También se rebajó la cifra en la construcción (-42), mientras que se incrementó en la agricultura (148) y en la industria (18).

Desde Comisiones Obreras describen el mercado laboral en Ourense como «asentado na precariedade». Ana Barrios, secretaria comarcal, indicó: «Esperamos ter unha reforma laboral adecuada». Desde la CIG señalan que sigue siendo un problema estructural.