Los celadores piden la creación de un ciclo formativo de grado medio

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Una representación de los más de 300 celadores que trabajan para el Sergas en la provincia de Ourense
Una representación de los más de 300 celadores que trabajan para el Sergas en la provincia de Ourense MIGUEL VILLAR

Más del 60 % de los 314 profesionales que trabajan en Ourense son mujeres

04 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante muchos años, los celadores eran solo hombres. De hecho, no fue hasta 1985 que empezaron a trabajar en ese ámbito las primeras mujeres. Han pasado 36 años y, en ese tiempo, no solo hay féminas desempeñando ese puesto, sino que, además, son mayoría. Entre el 60 y el 70 % de los 314 celadores que trabajan en los tres hospitales de la provincia de Ourense: el CHUO y los comarcales de Verín y Valdeorras son mujeres. Aún así, se rigen por un estatuto de 1971, así que ellas no aparecen reflejadas en ningún sitio. Por eso se remarca, entre otras cosas, que el celador se encargará del aseo de los pacientes masculinos. «Antes non estabamos porque se asociaba cunha profesión de forza, e é certo que a require, pero fai falta máis técnica que forza, porque hai medios mecánicos para mover a un paciente», explica Irma Canosa, celadora en el CHUO y vocal de la Asociación Galega de Celadores. De hecho, asegura que hombres y mujeres hacen las mismas funciones, sin diferenciación por sexos. Actualizar ese documento es una de las principales reivindicaciones del sector, que mañana conmemora su día.

La otra gran demanda es relativa a la formación. «Hai que aprender a conta do lombo e do paciente, porque cando chegamos sóltannos así, sen máis», remarca Canosa. Consideran fundamental que el personal pueda formarse y proponen la creación de un ciclo medio, que incluya también prácticas. Actualmente, al no existir esa formación, los nuevos trabajan con los veteranos para aprender de ellos.

¿Y qué hace un celador? En Urgencias son los primeros que reciben al paciente y en las distintas plantas se encargan de trasladarlo para hacer pruebas, de llevar muestras al laboratorio cuando no es posible enviarlas por los tubos neumáticos (como en el caso de las PCR para detectar posibles casos de coronavirus), ayudan a movilizar a los pacientes hospitalizados para que las auxiliares de enfermería los aseen o hagan las camas... Y también se encargan de mover a los pacientes que están en reanimación o cuidados intensivos, aunque en estos casos se hace bajo la supervisión de una enfermera. «Todo o que é movemento dun paciente é noso», remarca Canosa. Y no es un tema menor. «Nunha planta nunha mañá igual tes 20 pacientes para levantar», recalca. Es un trabajo exhausto, que se hace con la ayuda de grúas y arneses en los casos más graves.

Otra demanda de los celadores es recuperar las plazas en atención primaria, que desde el 2019 son ocupadas por personal de servicios generales (conocidos como PSX). Actualmente hay una docena de celadores trabajando en los PAC y centros de salud.