PSOE y BNG no facilitarán que el partido de Jácome ingrese 2.800 euros más al mes hasta el 2023

La Voz OURENSE

OURENSE

Los socialistas iniciarán su proceso de renovación de cargos
Los socialistas iniciarán su proceso de renovación de cargos Miguel Villar

Socialistas y nacionalistas votarán no a la propuesta del alcalde ourensano, que solo apoyan PP y Ciudadanos

03 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense celebra este viernes un pleno que será clave para determinar el nivel de ingresos de Democracia Ourensana hasta el final del mandato y el PSOE ya ha decidido su voto. La formación liderada por Gonzalo Pérez Jácome perdió 2.800 euros al mes por la fuga de cuatro de sus concejales y su propuesta pasa por recuperar ese dinero con carácter retroactivo y hasta el año 2023.

De salir adelante la iniciativa, el partido de Jácome ingresaría 84.000 euros extra, pero DO no tiene apoyos suficientes. El grupo municipal del PSOE celebró este martes una reunión para analizar los informes técnicos sobre la propuesta y tomar una decisión sobre el sentido de su voto. Será un no porque, según explican fuentes socialistas, el interventor ha informado desfavorablemente y porque no quieren facilitar más ingresos a Jácome justo cuando está siendo investigado por el uso que da al dinero de su partido. También el BNG votará en contra, ha confirmado el portavoz nacionalista, Luis Seara.

Ciudadanos sobre asesores

Así las cosas, la propuesta Jácome solo tiene garantizado por ahora el apoyo de sus socios del PP así como de Ciudadanos. Al partido naranja el acuerdo también le beneficia porque recuperaría los ingresos perdidos tras perder a uno de sus ediles. Pese a todo, en el mismo pleno Ciudadanos defenderá una moción crítica con Jácome y con las tareas que encomienda a los asesores. «Incumpre as competencias do persoal de confianza», asegura José Araújo.