Baltar: «A Deputación de Ourense ten capacidade de seu para responder a calquera continxencia»

La Voz OURENSE

OURENSE

Baltar acudió a la llamada del Parlamento de Galicia para explicar los presupuestos de la Diputación.
Baltar acudió a la llamada del Parlamento de Galicia para explicar los presupuestos de la Diputación. Alberte Paz

El presidente compareció en el Parlamento para explicar sus presupuestos para el 2022 y reivindicó que la provincia reciba fondos europeos

03 nov 2021 . Actualizado a las 12:51 h.

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación ourensana, protagonizó este martes su comparecencia anual en el Parlamento de Galicia para informar de su proyecto presupuestario para el año 2022. Esas cuentas, que fueron aprobadas inicialmente en septiembre y de forma definitiva el pasado viernes, «demostran que a Deputación ten capacidade de seu para responder a calquera continxencia».

Baltar pidió a los diputados presentes «que fagan o rol de transmisores» en la reivindicación de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma y también en la inclusión de Ourense como futura ubicación de proyectos tractores que concurran a los fondos Next Generation. El presidente ourensano destacó la fortaleza de las cuentas de la Diputación y recordó que hace ya tiempo que la entidad tiene deuda cero.

Tras su comparecencia intervinieron los representantes de los distintos grupos políticos y el del grupo popular, compañero de partido de Baltar, José Luis Ferro, ensalzó la «planificación» y «sensatez» de la gestión económica que se realiza en la institución provincial. María González Albert, del BNG, recordó, por su parte, un reciente informe del Consello de Contas crítico con el sistema de concesión de subvenciones. Según dijo, el presidente ourensano ha «perfeccionado» el modelo que heredó en su día. Marina Ortega, del PSOE, lamentó la falta de «autocrítica» de Baltar y también hizo hincapié en el supuestas irregularidades en el reparto de fondos y en las contrataciones de personal.