El PP se distancia de Jácome, pero apoya que ingrese otros 84.000 euros

Miguel Ascón Belver
Miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Flora Moure y Gonzalo Pérez Jácome, en una reunión celebrada en el salón de plenos.
Flora Moure y Gonzalo Pérez Jácome, en una reunión celebrada en el salón de plenos. Santi M. Amil

PSOE y BNG tomarán una decisión sobre la medida la próxima semana

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, para recuperar los ingresos que su partido perdió tras la fuga de varios de sus concejales avanzó este viernes en su tramitación. Esa medida permitiría a Democracia Ourensana recibir 84.000 euros extra hasta terminar el mandato y el debate coincide en plena tormenta política por la querella que la Fiscalía provincial ha presentado contra el alcalde por malversación continuada de caudales públicos, en relación, precisamente, con el uso que da a las asignaciones económicas que su partido recibe del Concello. La propuesta que permitiría incrementar esa dotación para DO recibió el apoyo de los populares en la comisión de pleno celebrada ayer, pero fue un día especialmente tenso para la coalición.

Al malestar que han provocado en el seno del PP las críticas de Jácome a las inversiones de la Xunta o su intromisión en el área de Termalismo -gestionada por la portavoz popular Flora Moure-, se unen las últimas alusiones del alcalde sobre los funcionarios municipales. En la rueda de prensa que ofreció este jueves, el regidor habló de «enchufismo» y defendió facilitar el despido del personal público. «El problema es que no los puedes echar», dijo Jácome, que anunció, además, que había abierto expediente a un jefe de servicio «por negligencias y obstrucciones». Esas declaraciones recibieron respuesta pública por parte sus socios de gobierno ayer.

En un comunicado difundido por el PP, el partido muestra su apoyo a los funcionarios frente a los «ataques» del regidor. «No compartimos en absoluto sus argumentos ni sus agravios continuados contra los trabajadores municipales», dice Flora Moure, que sentencia: «Exigimos que el alcalde muestre el respeto debido a todos los funcionarios, pues no solo está manifestándose en contra de esas personas sino que está infligiendo un daño muy importante a la imagen del Concello como institución y en nada beneficia a Ourense».

Pese a esas diferencias en la coalición, el PP apoyó la propuesta del alcalde para que Democracia Ourensana mantenga sus ingresos hasta terminar el mandato. Su asignación sería como si tuviese siete concejales pese a que cuatro abandonaron el partido. Además, la medida fue respaldada por Ciudadanos, entre otras cosas porque también le beneficia (el grupo perdió ingresos tras dejar la formación el concejal Laureano Bermejo).

Pero esos apoyos no son suficientes y todo dependerá del resto de la corporación. PSOE y BNG hicieron reserva de voto en la comisión y decidirán la próxima semana qué harán en la votación definitiva, prevista para el pleno del día 5 de noviembre. Los socialistas se han mostrado muy críticos con Jácome y han anunciado que tratarán de forzar la devolución del dinero supuestamente malversado, por lo que es probable que no le faciliten aún más ingresos. El BNG, por su parte, ni siquiera participó en la votación de una moción que en su día adhirió al Concello a una declaración sobre transfuguismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un acuerdo en el que ahora se basa el gobierno para hacer su propuesta.

Quienes ya lo tienen claro son los exconcejales de Democracia Ourensana. Este viernes, una de ellas, María Teresa Rodríguez Garrido, fue la única que votó en contra en la comisión de pleno de ayer. Además, este viernes otra de las edilas díscolas de DO, María del Mar Fernández Dibuja, anunció una moción en la que propone medidas para garantizar la transparencia del Concello de Ourense.

Los convenios con ADIF para Ramón Puga y Tarascón dividen a los socios en una votación

Además de la propuesta de Jácome para que su partido ingrese 84.000 euros extra hasta el final del mandato, la comisión de pleno que celebró este viernes el Concello de Ourense abordó el visto bueno a los convenios con el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para ampliar el paso inferior de Ramón Puga y el superior de Tarascón. Se trata de unas obras largamente demandadas, pero el alcalde -que también es concejal de Infraestructuras- llevó este asunto por la vía de la urgencia y ni siquiera informó a sus socios de gobierno. Los representantes del PP se abstuvieron por ese motivo, mientras que Democracia Ourensana votó a favor.

La portavoz popular, Flora Moure, explicó que, antes de dar su respaldo a la propuesta, deben analizar los informes elaborados al respecto por los técnicos municipales. «Ya le manifesté personalmente a Jácome nuestro descontento. Esta no es forma de hacer las cosas», lamentó Moure, que aseguró que incluso el resto de grupo debería haber tenido acceso a esa documentación con tiempo. «El problema es de una gestión desordenada», resumió la portavoz del PP.