El alza de las comisiones bancarias fuerza a la Diputación de Ourense a modificar sus presupuestos

La Voz OURENSE

OURENSE

Pleno celebrado este viernes en la Diputación ourensana.
Pleno celebrado este viernes en la Diputación ourensana. Alberte Paz

La institución tendrá que gastar 117.500 euros más de lo previsto

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comisiones bancarias afectan al bolsillo de los ciudadanos, pero también al de las Administraciones públicas. El dinero que la Diputación de Ourense había presupuestado para afrontar ese gasto en este año 2021 se ha agotado y el gobierno provincial se ha visto obligado a proponer una modificación de créditos para dotar esa partida con 117.500 euros más. Tiene que prescindir, para ello, de otros gastos presupuestados en diversas áreas en maquinaria, herramientas o procesos de información. Además, para el próximo año 2022, se ha ampliado la previsión de gasto para las comisiones hasta 300.000 euros.

La transferencia de créditos para este 2021 se aprobó este viernes en pleno con la abstención de PSOE y BNG. El portavoz nacionalista, Bernardo Varela, fue especialmente crítico con las entidades bancarias y dijo que se trataba de un «atraco a man armada». Coincidió, además, con por el popular Plácido Álvarez a la hora de reclamar que el Banco de España facilite cuentas a las entidades locales para reducir esos gastos. El PP apeló, para ello, a las gestiones del PSOE.

Por otra parte, el grupo socialista aprovechó el debate sobre la resolución de sus alegaciones contra los presupuestos para insistir en el reparto «caciquil, caprichoso e indecente» de sus fondos, dijo Ignacio Gómez. Rafael Rodríguez Villarino defendió una moción, precisamente, para exigir otro sistema, que fue rechazada. Además, la sesión aprobó un incremento del 2,16 % en las tasas de recogida de basura de los ayuntamientos que tienen delegado ese servicio en la institución. También se aprobaron dos declaraciones institucionales para reclamar mejoras en el ferrocarril y otra en defensa del máster de Aeronáutica.