El hockey ourensano, ante el reto de crecer sobre su gran tradición de base

m. r. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Ourense tiene más de medio millar de licencias, el 70 % de todas las de Galicia

29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense es la ciudad gallega que acapara la mayor cantidad de licencias federativas de hockey hierba. Por goleada. Más de medio millar de las alrededor de 750 fichas que tiene la Federación Gallega de Hockey corresponden a la provincia ourensana, en la que hay nueve clubes en activo, la mayor parte de ellos concentrados en la ciudad. El CH Albor, fundado en 1981, y el CH Barrocás, constituido en 1990, son hoy por hoy los que tienen más jugadores. Ambos militan en la Primera División gallega, así como los otros ourensanos, el Gimnástico Cudeiro o el Cidade de Ourense.

El Barrocás llegó a lo más alto de las ligas nacionales, con dos etapas cortas en la División de Honor A. Más larga ha sido su presencia en la segunda categoría, a la que aspiran a regresar esta temporada. En la División de Honor B masculina llegó a haber dos equipos ourensanos, el citado Barrocás, además del Apóstol en el primer lustro del milenio. Fueron los años más gloriosos, en cuanto a competición, del hockey ourensano, pues en la categoría femenina destacaba un Ourense que llegó a alcanzar altas cotas, con cuartos y quintos puestos en la liga y un subcampeonato de Copa de la Reina, que las permitió ser el equipo español en la Recopa de Europa. A nivel individual, jugadores ourensanos como Olalla Piñeiro, Antón Parente o Manu Prol llegaron a ser profesionales.

Deporte minoritario pero arraigado en Ourense con una fuerte tradición transmitida entre familias, el hockey hierba tiene el reto de volver a crecer después de haber sufrido una caída de practicantes en la última década. Desde la gestora de la Federación Gallega remarcan que lo difícil no es crecer en número de jugadores aunque siempre es complicado captar niños, pues gracias a esa tradición, el hockey es un deporte conocido en Ourense. Desde la Federación Galega están promoviendo la formación de técnicos para tener una nueva generación de entrenadores que asegure la buena enseñanza de la disciplina. En la temporada 2020-21 se formaron cuarenta técnicos en los niveles de base e intermedio para que los clubes y escuelas dispongan de monitores especializados.

Sin embargo, hay otros retos, como que los clubes dispongan de instalaciones suficientes. En la ciudad es muy difícil, por la cantidad de deporte consolidado ya existente, encontrar horario en los pabellones, por lo que la modalidad de sala se extiende a municipios del área metropolitana como O Pereiro de Aguiar, Amoeiro o Barbadás, en los que puede haber familias interesadas y en los que hay instalaciones deportivas disponibles para abrir nuevas escuelas de hockey.

El renovado campo de Mariñamansa supone un salto de calidad para el hockey ourensano y gallego. La implicación del Consello Municipal de Deportes para aprobar, financiar, y llevar a cabo este ambicioso proyecto ha sido loable, apuntan desde la federación. Este campo, con su superficie de Global Category, y con sus sistemas avanzados de tecnología, puede ahora albergar encuentros de máximo nivel nacional e internacional. Pero para poder ser sede de campeonatos en los que haya que jugar partidos en horarios coincidentes, la instalación no llega. Desde la federación preparan un plan director para favorecer el crecimiento de este deporte que recoge la captación de más jugadores y la celebración de eventos «de alto impacto» -varios de ellos ya celebrados, además del Europeo Femenino de Sala 2, que será en enero en el Pazo Paco Paz, o el pre Europeo, clasificatorio para el campeonato continental, que será en agosto del 2022 en Mariñamansa. Para seguir creciendo, plantean la necesidad de construir un segundo campo de hockey hierba en la ciudad.

El covid afectó, aunque desde la federación se redujo en un 10 % el importe de las licencias y se mantuvieron las competiciones. Los clubes también confirman la vuelta a la práctica y el crecimiento en niños. Por ejemplo, el Barrocás tiene dos escuelas más. La historia del hockey ourensano está escrita y se sigue escribiendo, sin olvidar la tradición, pero mirando al presente y al futuro.