Xantar regresa con trece menús y un centenar de actividades

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Del 3 al 7 de noviembre será punto de reencuentro del sector

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte meses después, Xantar regresa a Expourense. El salón gastronómico vivirá entre el 3 y el 7 de noviembre su edición número 22. El baile de fechas ha permitido que Ourense no se quede ningún año sin esta feria, que tiene en sus restaurantes y en su extensa lista de actividades paralelas el gran atractivo para los visitantes. Xantar 2021 se adaptará, como no puede ser de otra forma, a la nueva realidad derivada de la crisis del coronavirus, pero lo hará sin perder su esencia. El número de restaurantes se reduce y se queda en 8. Se ofertarán un total de trece menús, con precios que se mueven entre los 12 y los 35 euros. Habrá 7 propuestas con acento gallego y una portuguesa.

La provincia de Ourense estará representada por cinco restaurantes. El Concello de A Arnoia se estrena con un espacio propio que ofrecerá un completo menú con el pimiento de esta localidad como hilo de conductor y presente en todos sus platos, incluso en el helado. Otra de las novedades de esta edición es el restaurante del municipio de O Irixo, con productos locales. No faltará a la cita el Inorde, que ha renovado su concepto gastronómico con una propuesta que quiere poner en valor en turismo vinculado a la comida. Otro de los fieles será el del Concello de Ourense, que presentará el menú compuesto por los pinchos ganadores de la última edición del concurso Sabores de Ourense. La tercera novedad llega desde la propia ciudad, con un restaurante del conocido Bodegón Antiga Leiteiría, del barrio de A Ponte. Fuera de la provincia, los amantes del marisco y los pescados frescos podrán elegir entre los tres menús que ofrece el restaurante de Porto da Guarda, que tiene a la langosta como protagonista. Destaca también el menú presentado por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), que incluye platos elaborados con siete de las ocho razas reconocidas. La oferta la completa el restaurante de Vila Real, de Portugal.

La edición 22 quiere servir de punto de reencuentro para los profesionales de la enograstronomía y el turismo. Se centrará en la promoción de los sabores del Camino de Santiago y contará con 160 expositores de cuatro países y un amplio programa con más de cien actividades. También se reducirá el número de aulas de cocina en directo para poder ampliar los espacios y ofrecer al visitante una experiencia segura. «Fixemos un protocolo cando había unhas restricións que agora xa non hai e decidimos non movelo», explicó Rogelio Martínez, gerente del recinto ferial de Expourense.