1981: Siete pantallas para el Ciclo Cinematográfico Provincial

La Voz

OURENSE

PABLO ARAUJO

La Diputación patrocinaba un proyecto de los cineclubes de Ourense

23 oct 2021 . Actualizado a las 12:48 h.

El cineclubismo en la provincia de Ourense estaba en su mejor momento hace cuatro décadas y se estaba desarrollando el I Ciclo Cinematográfico Provincial, una iniciativa que organizaban conjuntamente los cineclubes Carballiño, Groucho Marx (O Barco), Cigarrón (Verín), Solpor (Celanova), Padre Feijoo (Ourense), Os Chaos (Amoeiro) y Ziralla (Allariz) y que contaba con el patrocinio de la Diputación de Ourense. En la semana se estaba desarrollando la tercera sesión del ciclo, con proyecciones en O Barco (Cine Monumental), Verín (Cine Buenos Aires), Celanova (Mosteiro de San Rosendo), O Carballiño (Cine Rivas) y Ourense (Casa da Cultura).

El viernes 23 de octubre de 1981 «ás 10.45 da noite, na Casa da Cultura -cedida xentilmente pola Delegación Provincial de Cultura- será proxectada outra obra mestra do cine ‘Roma, citta apperta’, realizada por Roberto Rossellini en 1945». En O Carballiño se pasaba «La muerte de un burócrata», de Tomás Gutiérrez Alea.

Los otros títulos que formaban parte de esta tercera entrega del I Ciclo Cinematográfico Provincial eran «La batalla de Argel», de Gillo Pontecorvo, y «El acorazado Potemkin», de Eisenstein.