La Xunta prioriza en Ourense las inversiones en el CHUO, el centro de discapacidad y el parque acuático

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Mejorar la OU-533 permitirá a los valdeorreses llegar antes a la estación AVE de A Gudiña.
Mejorar la OU-533 permitirá a los valdeorreses llegar antes a la estación AVE de A Gudiña. Lolita Vázquez

La gran novedad en los presupuestos del 2022 es la mejora de la OU-540 y la OU-533

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto presupuestario del gobierno liderado por Alberto Núñez Feijoo para el año 2022 arrancó este miércoles su tramitación parlamentaria. El documento propuesto por el ejecutivo popular prioriza en la provincia de Ourense las inversiones en materia sanitaria y social, aunque también destaca la partida prevista para la ejecución del parque acuático de Monterrei y, como principal novedad, la mejora de las carreteras OU-540 y OU-533.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la mayor de las partidas es para el desarrollo del plan director de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Son 21,8 millones de euros que servirán para renovar el materno-infantil, para ejecutar un nuevo edificio de hospitalización y para dar los primeros pasos para otras dos construcciones, una para usos administrativos y otra para consultas ambulatorias.

Se prevé, además, cerca de medio millón de euros para la mejora de los accesos así como dos partidas para el hospital de Valdeorras (que suman 1,2 millones de euros) y una para el de Verín (1,3 millones). Cabe destacar, además, otro millón y medio para convertir el Nóvoa Santos en un CIS (un Centro Integral de Saúde, con más servicios y especialidades).

Tras la del CHUO, de 21,8 millones, la dotación de mayor cuantía para la provincia de Ourense en el proyecto presupuestario presentado este miércoles es una de 6,6 millones de euros para la ejecución en Barrocás del centro de atención para personas con discapacidad mayores de 21 años, conocido como CAPD. Esta obra, prometida desde el año 2016, recibe ahora un impulso que pretende ser definitivo.

Destacan, además, otras dos partidas. La primera es una de 5,2 millones de euros para continuar con la reforma del complejo deportivo de Monterrei para convertirlo en un gran parque acuático, una actuación que se ejecutará en convenio con la Diputación de Ourense. La otra es de 3,7 millones para la modernización de los regadíos de A Limia, largamente reivindicada en la comarca más agraria de la provincia.

En materia de carreteras, la principal novedad es una dotación millón y medio de euros para la mejora de dos viales clave en Ourense. Se trata, por un lado, de la OU-540 desde Celanova hasta la frontera con Portugal, fundamental para las relaciones transfronterizas, y, por otro lado, la OU-533, entre A Rúa y A Gudiña, que se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de la comarca valdeorresa para facilitar su conexión con la estación Portas de Galicia del AVE.

Entre las inversiones de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destacan, además, otros 259.684 euros para finalizar la mejora de la seguridad vial en la OU-105, en Seixalbo. También se reservan 250.000 euros para dar los primeros pasos para la ejecución del tramo que cerrará la ronda este de la capital ourensana (entre la OU-105, a la altura de Benposta, y la N-525, en San Cibrao).

Otras actuaciones

En el proyecto presupuestario del gobierno gallego se consigna, por otra parte, una partida de un millón para el nuevo edificio administrativo de la Xunta en Ourense (el año pasado eran dos millones, pero no fueron ejecutados). Además, aparecen 175.000 euros para desarrollar el «ecobarrio» de A Ponte, 40.000 euros para reactivar el proyecto de una planta piloto de biomasa, 50.000 euros para la ampliación del centro de Formación Profesional de A Carballeira o 400.000 euros para un convenio con el Estado para un proyecto de emprendimiento rural en Verín.

La oposición ve las cuentas como un «novo golpe» para Ourense, que está «en paliativos»

Los presupuestos presentados para el año 2022 por el gobierno de Alberto Núñez Feijoo no han gustado a los representantes ourensanos de la oposición. BNG y PSOE consideran que las cuentas del ejecutivo popular no dan respuesta a las necesidades de la provincia.

La diputada nacionalista Noa Presas calificó el proyecto presupuestario como «decepcionante e cheo de promesas incumpridas». Según afirma, la Xunta «desenténdese de Ourense e dos problemas que causa o PP co pacto Baltar-Jácome-Feijoo». Destaca, además, que no se recoge «nin un só euro» para demandas históricas como la construcción de un centro de salud para el barrio de O Vinteún. «O PP ten a Ourense atrapada no tempo», sentencia Presas.

El socialista Juan Carlos Francisco Rivera dice, por su parte, que los presupuestos son «propaganda y más de lo mismo». Pese a ser «en teoría los más expansivos de la historia», el diputado del PSOE destaca la falta de inversiones en desarrollo de suelo industrial, en política social o en cohesión territorial. «Ourense es una provincia que está en la uci y le están aplicando medicación paliativa», resume.

El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destaca, por su parte, que la inversión en la provincia se incrementa un 27 %, al pasar de los 254 millones de este 2021 a más de 324 millones. Los presupuestos autonómicos «son beneficiosos para Ourense e poñen de manifesto a discriminación positiva do goberno galego cara a nosa provincia», asegura. La diputada Marisol Díaz Mouteira resaltó la «baixada de impostos da que se beneficiarán as ourensás e ourensáns».