Paralizan un raid por los montes de Manzaneda por falta de permisos

LA VOZ OURENSE

OURENSE

CEDIDA

Medio Rural confirmó que la prueba deportiva no contaba con la autorización de los propietarios de los terrenos

18 oct 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

El pasado julio se presentó el Rally Hispania Terras de Ourense, un raid aventura para motocicletas y vehículos todoterreno de cuatro ruedas, que contaba con el apoyo de la Diputación de Ourense y la propia Xunta de Galicia. Las fechas elegidas eran las que iban del 17 al 22 de octubre, pero el día 4 del mismo mes, el Motoclub A Peroxa, encargado de confeccionar los tracks (etapas) en los montes de Manzaneda, así como de gestionar los permisos, se retiraron de la misma, aduciendo que no podía llevar a cabo ese trabajo, lo cual comunicó a las instituciones y a las federaciones de motociclismo y automovilismo.

La organización, asumida por la promotora Sports Events, decidió desarrollar el certamen, comenzando en una finca privada, pero la utilización en la jornada de ayer de pistas forestales provocó la paralización de la actividad. La Consellería de Medio Rural dejó muy clara su postura al argumentar lo sucedido: «Hai unhas semanas esta consellería recibiu solicitude para celebrar unha proba deportiva de vehículos todoterreo por montes da provincia de Ourense. Tras analizar a proposta, a consellería non autorizou expresamente dita proba, tendo en conta, entre outras circunstancias, que os organizadores non dispoñían da precisa autorización das comunidades veciñais en man común, titulares dos montes por onde pretendían discorrer».

Añade la respuesta del departamento autonómico que, pese a esa negativa, se desplazaron vehículos a los citados montes: «Diante desta tesitura, a consellería, consonte á normativa vixente, viuse na obriga de mobilizar axentes ambientais para identificar aos infractores e comunicou o acontecido ao Seprona, da Garda Civil». Especifican también en Medio Rural que «a Xunta non pode, en ningún caso, autorizar este tipo de probas en terreos de propiedade privada -como é o caso- e que a lexislación vixente establece que a servidume de paso polas pistas e os terreos forestais está concibida para dar servizo a esas zonas e non inclúe a actitude deportiva».

Al igual que el Moto Club A Peroxa se había desmarcado de la organización, las instituciones colaboradoras también hicieron lo propio, al comprobar que la prueba no contaba con los preceptivos permisos. Los responsables Sport Events mantuvieron los acuerdos con locales hosteleros de la zona y se comprometieron a desarrollar un programa alternativo que se interrumpía ayer con la presencia de los agentes, denunciando las presuntas infracciones».