16 colectivos reclaman un AVE que una Ourense y Vigo en 25 minutos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

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Imagen de archivo de la línea del Miño, entre Ourense y Vigo
Imagen de archivo de la línea del Miño, entre Ourense y Vigo Santi M. Amil

Foro Liceo se suma a la demanda de la conexión ferroviaria por Mondariz

19 oct 2021 . Actualizado a las 10:56 h.

Una conexión ferroviaria competitiva entre Ourense y Vigo sigue en la carpeta de asuntos pendientes en materia de infraestructuras gallegas. Desde hace unos meses, el trayecto se realiza por Santiago, con el baipás de Conxo, lo que sitúa el tiempo de viaje en una hora y media -se rebajaría a una hora y cinco minutos a partir del verano que viene-, y que sitúa la distancia en 178 kilómetros. Hasta esa solución, la vía del Miño era la única alternativa, que condenaba a los viajeros a un desplazamiento de una hora y media para recorrer 132 kilómetros. Es un escenario que no cambiará ni a corto ni a medio plazo, pero que desde el Foro Liceo se quiere reactivar para lograr una conexión de alta velocidad entre ambas ciudades, muy conectadas social y económicamente.

A la hora de buscar una alternativa, siempre se habían puesto los ojos en la conexión por Cerdedo, un viaje de 114 kilómetros que se recorrería en 50 minutos. Sin embargo, expertos ferroviarios hace ya meses que tienen una alternativa bajo el brazo. Se trata de la conexión entre ambas ciudades por Mondariz. Sería un viaje de 86 kilómetros que se podría completar en 25 minutos. Desde el denominado Foro Liceo, que reúne a 16 colectivos empresariales, sociales y profesionales de la provincia de Ourense se considera una demanda histórica y es por ello que acordaron solicitar al Ministerio de Transportes la licitación de un estudio informativo de esta línea de alta velocidad por una ruta directa, que incluya la parte común con la salida sur de Vigo. «El coste de la línea de alta velocidad sería el estándar de las que se construyen en España y en Galicia. El tramo de coincidencia entre Vigo y Porriño formaría parte de la línea hacia Madrid, por lo que no contabilizaría como coste en este proyecto», matiza Xosé Carlos Fernández, ingeniero y experto ferroviario defensor de esta propuesta.

Entre las ventajas de esta línea se apunta al hecho de que se reducirían los actuales 132 kilómetros de la línea del Miño a tan solo 88 (33 %) y todo el trazado sería de verdadera alta velocidad, con trenes circulando a 300 kilómetros por hora.

La plataforma de defensa de la línea entre Ourense y Vigo por Mondariz busca apoyos y ha sumado ya el del Foro Liceo. Recientemente, la Confederación de Empresarios de Ourense también mostraba su interés por esta propuesta que también le fue presentada y sobre la que tienen una buena expectativa para la ciudad. «En defensa de la economía del tiempo, de la transición energética, de la minoración de los accidentes de carretera, de paliar la contaminación, de evitar el estrés del conductor, de reducir el consumo de energías fósiles, y de la igualdad entre provincial, el Foro Liceo pide que Vigo y Ourense estén en el futuro en un tiempo de treinta minutos», asegura el comunicado del colectivo.

Diferencias con Cerdedo

La reivindicación de un enlace más directo y rápido entre Ourense y Vigo se prolonga desde hace casi dos décadas. La propuesta histórica era la denominada variante de Cerdedo. Este trayecto utilizaría la actual vía de alta velocidad entre Ourense y Santiago, se desviaría en O Irixo hacia Cerdedo para llegar a Portas (diez kilómetros al norte de Pontevedra) para enlazar ahí con la vía de velocidad alta hasta Vigo, pasando por Pontevedra. Sería un trayecto de 114 kilómetros que se realizaría en una hora al utilizar el Eixo Atlántico y tener una parada en Pontevedra, lo que frenaría la velocidad en su viaje hacia Vigo por la proximidad entre ambas ciudades. Es un proyecto que ha tenido presupuestos en diversas anualidades y estudios informativos que no han pasado del papel. La propuesta impulsada por una plataforma en Vigo, de carácter civil, y a la que se suma el Foro Liceo tiene otro enfoque.

La ruta se apoyaría parcialmente en la cuenca del río Tea, transitando al norte de Mondariz y pasaría bajo la sierra de Avión. La idea es que conecte con la línea de alta velocidad de Santiago muy cerca de Ourense.