La escuela de don Gregorio

tareixa taboada OURENSE

OURENSE

Exposición:  Atención, rodamos en Ourense  del OUFF en el CC Marcos Varcárcel
Exposición: Atención, rodamos en Ourense del OUFF en el CC Marcos Varcárcel Agostiño Iglesias

La magia de los objetos, escenografías, guiones y vestuario para el audiovisual gallego en el Marcos Valcárcel como propuesta inédita

11 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«En el otoño de mi vida yo debería ser un escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrebatar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro». Don Gregorio, La lengua de las mariposas.

Silencio. Se rueda. Cámara, ¡acción!

Bajo el título genérico: Atención, rodamos en Ourense!! El Festival Internacional de Cine de Ourense, OUFF, bajo la propuesta inédita del comisario de esta muestra, el experto periodista Xosé Manoel Rodríguez, eminente profesional de La Voz de Galicia y miembro destacado de la Fundación Carlos Velo, colaboradora indispensable responsable de la organización de esta magnífica fiesta del cine que constituye para la cultura audiovisual una cita imprescindible en Ourense, que celebró recientemente la 26 edición del evento cinematográfico más importante de la provincia.

La exposición, que puede visitarse hasta el 26 de octubre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, atesora gran parte del material, objetos, atrezzo, vestuario, decorado y guiones de más de 26 largometrajes cuyas localizaciones estás rodadas en Ourense o puntos de la provincia, durante un siglo de cine, desde La Virgen de Cristal, de 1926, de José Buchs y Saturio y Manuel Lois Piñeiro, adaptación del poema de Curros al cine español, y también en esa fecha, 1926, Carmiña, flor de Galicia, comedia de cine mudo del director italiano Rino Lupo y guion de Antonio Rey Soto a 2021 con Malencolía, del director Alfonso Zarauza, que se proyectó en la gala inaugural del Festival de Cine de Ourense, OUFF de este año, una película rodada íntegramente en la provincia de Ourense, O Carballiño y especialmente en O Irixo. La aldea de San Cosme convertida en un gran plató de cine como esta exposición que transforma el espacio multidisciplinar del Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Recorrido que se centra en los largometrajes, aunque aglutina y repara en corto y mediometrajes, documentales: Galicia, de Carlos Velo ,1935, El carro y el hombre, Antonio Román, Ruta de Ourense, de Amador del Villar, Acariño Galaico, estrenado en 1936 de José Val del Omar, Curros Enríquez, poeta del pueblo, de Luis Revenga, Navidad en la aldea, de Ismael González, Orense, J. M. de la Chica, No-Do, Monasterio de Osera, Julián Marcos, Retorno a Tagen Ata, de Eloy Lozano, 1978, Os Cigarróns, de Miguel Gato, Mamasunción, de Chano Piñeiro en 1984, A última viaxe do afiador, de Aitor Rey, entre otros; series para televisión: Camino de Santiago, 1999, Antena 3, Os Mariachi, 2018 TVG, El desorden que dejas, 2020 Netflix, Un asunto privado, 2021 Amazon Prime… y vídeo clips de las canciones: Noche y Día de Enrique Iglesias, 2015, El ganador, Marta Sánchez 2016, Un zombie a la intemperie, de Alejandro Sanz, del que se expone el vestuario del cantante en el rodaje del videoclip en Oseira, y Hombre lobo, de Cómplices, 2021.

Largometrajes, ficciones que consolidan la memoria, la reinterpretan y redescubren a través de la mirada del personaje, en la antropología cultural, el patrimonio artístico, histórico, paisajístico y sociológico, la identidad y singularidad de nuestra gente y de nuestra provincia, llevando nuestra marca ourensana al exterior. Un interesante recorrido visual por las variadas producciones cinematográficas rodadas en la provincia.

La sala principal del Valcárcel hecha plató, a ojos del comisario X. M. Rodríguez, el asesor de contenidos M. Á. Fernández y X. L. Vázquez que reunieron para la escenografía, objetos de gran importancia e interés documental gracias a la aportación do Museo Pedagóxico de Galicia, Mupega, que reconstruye la escuela de La lengua de las mariposas, el vestuario de los protagonistas de A Esmorga, el cartel original prohibido por la censura de El bosque del lobo, dedicado por Pedro Olea a la Fundación Risco, las etiquetas y la camiseta de Cuñados, material y cartelería de Los Girasoles ciegos, el flamante FordT de La Ley de la Frontera, la canción de Celtas Cortos, el traje tipo forestal cedido por Xosé Santos en O que arde, los sepulcros o laudas de Life is Life y la impresionante lona, decorado para Cotolay de la catedral de Santiago de Compostela. Las soberbias localizaciones para Elisa y Marcela, de Isabel Coixet, La casa de la lluvia, O que arde, Monsignor Quixote, Sempre Xonxa, Life is Life, de Dani de la Torre, Olvido y León, y son sorprendentes en Pelegrinaxes, de Simone Saibene, y 9 Ondas.