El Parlamento gallego aprueba por unanimidad la delimitación del Camiño de Inverno

La Voz OURENSE

OURENSE

Peregrinos por el Camiño do Inverno
Peregrinos por el Camiño do Inverno LOLITA VAZQUEZ

El BNG denuncia que la demora dificulta inversiones privadas y el PP destaca que la Xunta ha gastado 3,5 millones desde el 2015

09 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia aprobó este viernes una proposición no de ley que solicita a la Xunta que ponga en marcha el procedimiento para la delimitación oficial del trazado del Camiño de Inverno. Además, se demanda la modificación del plan básico autonómico en esta materia para corregir el itinerario de esta ruta xacobea allí donde surjan discrepancias entre lo inicialmente previsto y lo definido en la delimitación definitiva del mismo.

La iniciativa partió originalmente del BNG, que llegó a un acuerdo con el PPdeG para proponer un texto final que también acabó apoyando el PSdeG, consiguiendo de ese modo la unanimidad. La valdeorresa María Albert, diputada del Bloque, advirtió que el retraso en estos trabajos perjudica a la economía de la comarca: «Hai unha evidente parálise no investimento ante o temor da xente emprendedora a facer investimentos nun trazado que pode ser modificado con posterioridade». Además, aseguró que la incertidumbre está generando conflictos entre los concellos afectados. José Luis Ferro, del PP, destacó, por su parte, que desde el año 2015 la Xunta ha invertido 3,5 millones de euros en trabajos de mejora, señalización y acondicionamiento del Camiño de Inverno.