Cuatro hospitales de Ourense tendrán nuevas aceras y pasos de peatones elevados durante el año 2022

R. N. P. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

Las obras cuestan cerca de 455.000 euros y tienen un plazo de ejecución de medio año

07 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar la seguridad vial y la accesibilidad en cuatro hospitales de la provincia de Ourense. Ese es el objetivo que persigue la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, con la licitación de las obras en los centros hospitalarios de Ourense, Verín, Piñor y Valdeorras por un importe de cerca de 455.000 euros.

En una visita al CHUO, la conselleira de Infraestuturas, Ethel Vázquez concretó que se ejecutarán nuevas aceras, habrá pasos peatonales elevados y rampas que faciliten los desplazamientos de personas en silla de ruedas, además de zonas con pavimento podotácil para las personas con dificultad de visión. En los trabajos también se incluirá un refuerzo de la visibilidad de los pasos peatonales, reordenando los accesos y servicios y creando espacio para las paradas de autobuses. También se habilitarán áreas de aparcamiento reservado para ambulancias, para vehículos autorizados y para motos. Las empresas interesadas en optar a esta adjudicación tienen hasta el 2 de noviembre para presentar sus ofertas y las obras se ejecutarán durante el año 2022. En concreto, el plazo de ejecución es de seis meses.

Ethel Vázquez recordó que esta licitación da continuidad a los trabajos de mejora de accesibilidad y refuerzo de firme realizados con anterioridad en el complejo hospitalario. Así, en el año 2016, se ejecutó la urbanización de los accesos al lateral este, con la construcción de dos nuevas vías, con una inversión de más de 1,3 millones de euros. Ya en el 2019 se mejoró el firme y se reordenó el espacio en los accesos principales al CHUO, con una inversión de 47.000 euros.

En la visita, la conselleira estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; la directora asistencial del área sanitaria, Mar Vázquez; y la subdirectora de Recursos Económicos, Dolores Durán.