El comisario de Ourense alerta sobre Internet: «Los delitos ahora están en las redes»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Policía Nacional reconoció a los agentes que resolvieron el crimen del Bar Novo

04 oct 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

Tras un año sin celebraciones debido a la pandemia, la comisaría de Policía Nacional de Ourense recuperó este lunes el acto oficial por el día de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. Responsables de la comisaría, agentes, autoridades y familias se dieron cita en el Auditorio de la capital para participar en un acto sobrio y de apenas una hora de duración en el que se puso en valor el trabajo de este cuerpo en circunstancias «que nunca hubiéramos imaginado» debido al covid.

Así lo describió el comisario, Juan Carlos Blázquez, quien agradeció el esfuerzo de sus agentes y la colaboración con el resto de fuerzas de seguridad del Estado, así como la Policía Local, poniendo el acento en las nuevas formas de delincuencia, que obligan a enfocar el trabajo con una nueva perspectiva. «La creciente utilización de nuevos instrumentos tecnológicos por parte de los delincuentes dificulta notablemente la función de la Policía», admitió el responsable policial, que también reconoció que «muchos de los delitos que hasta ahora se cometían en la calle, se materializan ahora en las redes, que es donde el ciudadano realiza cada día muchas de sus actividades».

Se refirió, en concreto, a las estafas y fraudes económicos, que se están multiplicando en Galicia en los últimos tiempos, pero también a los delitos contra la intimidad, contra el honor, y contra los menores, sin olvidar que también las instituciones pueden ser víctimas de ciberataques. «La prevención de estos riesgos y la persecución de los delitos que se produzcan requieren un alto grado de tecnificación a los que la Policía Nacional acude con presteza, estudiando el fenómeno con profundidad y dándole la respuesta tecnológica adecuada», garantizó Blázquez, que destacó la importancia de las campañas de información, también a través de Internet, para prevenir este tipo de hechos. «La Policía que quiere estar en contacto con la ciudadanía tiene que recurrir a las nuevas tecnologías de la comunicación», dijo, poniendo el perfil en Twitter de la Policía como ejemplo.

En su discurso, el comisario también se refirió a la violencia sobre la mujer. «Exige un cambio de paradigma, para su solución y para su conocimiento», aseguró, insistiendo en que «nuestra sociedad no se puede permitir aceptar con normalidad este tipo de violencia ni las consecuencias que acarrea». Prevenir este tipo de actos, mejorando las vías para conocer posibles situaciones de riesgo, y proteger a las víctimas, muchas veces menores, es prioritario, según el comisario, que apeló a la colaboración de todas las instituciones para poner fin a esta lacra.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, recordó que la provincia de Ourense es la segunda de Galicia con el índice de criminalidad más bajo y atribuyó este dato al trabajo de la Policía Nacional, «xunto co do resto de forzas e corpos de seguridade». Reconoció el alto nivel de especialización que ha alcanzado este cuerpo en asuntos tan sensibles como la persecución de los delitos de odio o contra la libertad sexual, y también se refirió a la importancia de la prevención, con fórmulas como las charlas en colegios.

Reforzar la plantilla

De cara al futuro, aseguró que con la oferta de empleo público actual se podrá «reforzar todas as plantillas da Policía Nacional», añadiendo que está en marcha un plan estratégico para impulsar la transformación digital «ao mesmo tempo que apostar pola formación para contar cos axentes mellor preparados».

La parte más emotiva del acto fue la que tuvo como protagonistas a los policías distinguidos con medallas y diplomas. Óscar Méndez, Marcos González, Carlos Babarro y José Fernández fueron reconocidos por esclarecer el crimen del bar Novo, recibiendo también distinción Abel Blanco, por su labor en el crimen de Velle. Miguel Quintairos, José Luis Pérez, Ramón Hermilla, Venerando Pérez, Julio César Teijeiro, Iván Corral, David Romero y José Ramón Balvís fueron condecorados, por «prestigiar» al cuerpo. Se reconocieron los 25 años de servicio de Carlos Vázquez, José Antonio Armero, José Miguel Muñoz, y los 20 de Pablo José Álvarez, Marcos González, Abel Blanco, Eva Rodríguez, José Luis Pérez y Luis Álvarez.

La comisaría quiso también reconocer el trabajo realizado desde distintas administraciones y colectivos. Félix Rubial, gerente del área sanitaria; José Luis Rodríguez Cid, presidente de la asociación Vía da Prata; José Antonio Fontelo, responsable de formación de Cruz Roja, y José Delgado, presidente de la asociación de vecinos de O Couto fueron los galardonados.