Arian González ganó en el Campus sin dejar de pensar en su familia cubana

OURENSE

CEDIDA

El ajedrecista que había sido retenido en el país caribeño el pasado verano por manifestarse con sus compatriotas volvió a retomar su actividad competitiva

05 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de un verano convulso, al ser retenido en su Cuba natal, por manifestarse junto a sus compatriotas, el gran maestro Arian González ya está sumando triunfos en un calendario de ajedrez que se prolongará durante los próximos meses.

Su éxito más reciente fue el del pasado fin de semana, con la victoria absoluta en el séptimo Torneo Internacional de Xadrez Campus de Ourense, disputado en la modalidad de Rápidas. El ajedrecista del Liceo revalidó el título de la edición anterior, terminando por delante del gran maestro serbio Aleksa Strikovic (Círculo Chantadino) y de Xulio del Prado. Hasta la cuarta plaza cayó un excampeón de España, como David Lariño, al que Arian doblegó en la sexta ronda. Fue uno de los momentos álgidos del torneo, con una partida espectacular, entre dos especialistas que se conocen muy bien.

El vencedor reconoció que todo lo sucedido en el último viaje a su país le ha pasado factura delante de los tableros, aunque ya va recuperando su ritmo de vida habitual en Ourense: «Sigo pendiente de mi madre, que aún está allá, pero poco a poco voy volviendo a mi vida, dando mis clases de ajedrez y trabajando como abogado. Ahora lo compagino con los torneos, con los que quiero centrarme en octubre y noviembre, con alguna participación en Portugal».

Nada más regresar del país caribeño, Arian participó en un torneo en Rianxo, pero reconoce que «ese no salió nada bien, estuve bastante mal». Después, de vuelta a casa, sí logró ganar en el Torneo de Otoño de la Casa da Xuventude y el internacional del pasado fin de semana lo dejó bastante satisfecho: «En ambos torneos he ido elevando el nivel y estoy contento de las partidas que pude ganar».

La competición, dirigida por Jaime Viso, fue organizada por el Club Xadrez Ourensán Universitario, con la colaboración de la Universidade de Vigo, copatrocinadora con el Concello y Deputación de Ourense.