La temporalidad del sector servicios castiga al empleo en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Tras el fin de la campaña estival, la provincia vio aumentado sus desempleados en casi 200 personas

04 oct 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

El cierre de la temporada estival en la provincia de Ourense ha dejado un aumento en la cifra de parados. Arrastrado por el impacto del sector servicios, con una temporalidad alta, el mercado laboral cierra el noveno mes del año con 17.607 desempleados, 194 más que en el mes de agosto. El análisis por sectores muestra a las claras donde estuvo el motivo de este incremento, ya que en el sector vinculado a la hostelería y el turismo se anotaron a las listas del SEPE un total de 265 personas. En números positivos se movieron el resto de sectores, ya que la cifra de desempleados bajó en la agricultura (-11), la construcción (-33) y la industria (-62). Eso sí, el análisis desestacionalizado del paro muestra que la foto fija en la provincia ourensana es mejor que hace un año, cuando había dos mil parados.

Septiembre tampoco fue un buen mes para la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Ourense, ya que el número de cotizantes se quedó en 103.802 personas, 264 menos que el mes anterior. En lo que se refiere a la contratación, de los 8.163 contratos que se firmaron a lo largo de los últimos treinta días, el 90 % de ellos fueron de carácter temporal. El mecanismo de protección del empleo que más se utilizó durante la pandemia fue el de los ERTE y, pese a que se encuentra lejos de las cifras de la época más fuerte de la pandemia, lo cierto es que en Ourense todavía quedan 1.193 personas en una regulación temporal de empleo. Esta cifra suponen 213 menos que en el mes anterior.

A la hora de analizar los datos, desde la Confederación Empresarial de Ourense, apuntan: «A pesar de ir dejando atrás la pandemia y sus restricciones, y de que la campaña de vacunación está casi completada, estos hechos no se reflejan en los datos de Galicia y Ourense pese al esfuerzo de empresas, trabajadores y sector público». De cara al futuro, desde la CEO señalan: «La prioridad ahora es consolidar una recuperación que tiene todavía atisbos de incertidumbre, y apostar por medidas eficaces para afianzar el empleo».

A nivel sindical, la secretaria xeral de CC.OO., Ana Barrios lamentó el «uso fraudulento e abusivo» de la contratación temporal, que califica como una de las graves «eivas estruturais» del mercado de trabajo en Ourense. Desde la CIG resaltan el incremento de parados en el sector servicios, junto con el de las personas que buscan su primer trabajo.