El Concello de Xinzo remodelará los principales accesos a la villa

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Prevé un carril bici de la avenida de Celanova a los institutos

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo de Limia quiere terminar con las dos imágenes que ofrece la N-525 a su paso por la localidad. En el tramo central, los márgenes de la calzada tienen nuevos pavimentos e infraestructuras, mientras que en las entradas a la zona urbana, tanto en la avenida de Ourense desde el norte como en la avenida de Madrid por el este, están en mal estado, hay tramos sin aceras o iluminación y las redes de saneamiento y abastecimiento están deterioradas.

Dado que en los últimos años gran parte de la población local se ha asentado en esta zona son necesarios pasos de peatones y aceras. El ejecutivo local tiene previsto mejorar el acceso al pueblo por la N-525 del tramo de la avenida de Madrid -que está pendiente de reforma- y de la avenida de Ourense, desde la rotonda de la de Celanova hasta los institutos de la localidad. El Concello de Xinzo ya cuenta con un informe de actuación que supera los 2,3 millones de euros. Por el mal estado en el que se encuentran estas vías, el gobierno central se ha comprometido a financiar las obras y a darles prioridad frente a otras.

Los trabajos consistirán en la separación del tráfico rodado de las zonas destinadas al uso de peatones y aparcamientos, así como la prestación de servicios ubicados en los márgenes y que, por las obras y dada su antigüedad, precisan ser sustituidos.

La primera fase de la actuación será el derribo de aceras y bordillos existentes en ambas avenidas, así como del pavimento afectado por las obras y la retirada de mobiliario urbano. A continuación, se reemplazarán las redes de abastecimiento y se renovarán la de saneamiento y aguas pluviales. También está previsto enterrar la línea de iluminación.

 Nuevas rotondas

Se moverán hacia atrás las farolas y los semáforos para adaptarlos a la nueva alineación de las aceras, de modo que permitan el paso cómodo de los peatones. Cabe destacar que en la avenida de Ourense, tanto en la entrada al casco urbano como en el cruce de la N-525 con la pista de Castros y la pista de Zepetal, se construirán dos rotondas de 6,5 metros de radio interior y 14 metros exterior. Contarán con la iluminación necesaria para garantizar la seguridad del tráfico y se plantarán diversas especies arbóreas en el centro.

 Más aceras

También cabe destacar la construcción de un carril bici que recorrerá la avenida de Celanova hasta los institutos. El Concello de Xinzo señala que está prevista, entre otras actuaciones, la rehabilitación y relleno de la margen izquierda de la avenida de Madrid, desde el inicio del recorrido hasta donde se encuentra la gasolinera, para poder dotarla de la anchura que es necesaria para la construcción de las aceras de las que actualmente carece.

En la avenida de Ourense se construirá una vía de servicio a lo largo de cada una de las orillas, separada de la N-525 por un islote formado por un espacio verde. Además, en esta zona se pintarán pasos de peatones, actualmente inexistentes, para permitir el paso entre ambos lados de la vía. Estos se indicarán mediante señales luminosas para aumentar la seguridad. El ejecutivo local pretende, a través de este proyecto, eliminar las deficiencias existentes en la zona y brindar un ambiente seguro y adecuado para sus vecinos.