El Arenteiro pretende plantar una pica en su visita a Pasarón

OURENSE

PABLO ARAUJO

La escuadra de Fran Justo salió reforzada de su triunfo ante el Salamanca

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguramente el duelo entre el Pontevedra y el Arenteiro de hoy (Pasarón, 17.00 horas) no se asemejará mucho a las batallas de los tercios españoles en Flandes, pero la dificultad de la empresa para los carballiñeses está fuera de toda duda, tanto en el contexto actual, con un plantel granate dispuesto a luchar por el ascenso -pese al arranque dubitativo-, como en el histórico, marcado por aquellas visitas de los últimos años ochenta, cuando los de Espiñedo militaron en la entonces Segunda B.

En el curso 87-88, el once verde ni siquiera logró marcarle un gol a los granates. Como visitante cayó 3-0 ante la contundencia del bigoleador Miguel Soro y de Suso Moure. Este último repitió en la visita a tierras ourensanas, para anotar el 0-1 definitivo.

A la temporada siguiente, el viejo Pasarón tampoco fue terreno propicio. Javi Prieto y José Carlos Fontán cimentaron un 2-1 aminorado por el gol de Jesús Insua, aquel delantero de Cee, que llegó a O Carballiño tras pasar por el Compos, Cartagena o Arousa, entre otros. La machada quedó para el partido de vuelta, en el municipal carballiñés. Entonces sí cayeron lo de la ciudad del Lérez, gracias a un tanto de Manuel Cerreda en el tramo inicial del partido. Aquel equipo dirigido por Fernando Castro Santos le dio una buena réplica a un rival en cuyo banquillo se sentaba toda una leyenda madridista como Héctor Rial.

Era un fútbol muy distinto a la actual, pero la alegría de la hinchada del Arenteiro se desbordó al vencer a todo un Salamanca, en la que fue la primera victoria del año. Ahora, los pontevedreses tienen la máxima presión como locales. Un empate contra el Compos y la derrota ante el Leganés B es un balance pobrísimo en Pasarón, por mucho que lograran empatar en sus dos salidas.

Los discípulos de Fran Justo deben jugar con esa ansiedad y, aunque tienen muchos futbolistas jóvenes en sus filas, también disponen de otros que saben bien donde se mueven e incluso serán muy reconocibles por los seguidores de casa. Portela, Adrián Cruz y, sobre todo, Álex Fernández son algunos de los que vivirán el partido de un modo especial.

Aunque puede resultar incluso anecdótico, el hecho de que el Pontevedra haya caído a puestos de descenso le concede al choque un punto morboso que no mengua la dificultad de afrontar un choque de estas características en Pasarón. En el cuadro técnico de Espiñedo siguen dándole vueltas a su configuración en ataque. Lo cierto es que Adri Castro realizó una interesante labor el pasado domingo y Marquitos fue uno de los hombres decisivos al incorporarse en la segunda mitad. Siguen pendientes de la evolución de las molestias de Sylla y también se llevó un golpe el citado Adrián Cruz. Puede haber más cambios arriba.