El pintor Alexandro, sobre el alcalde de Ourense: «Odia la cultura. Es un animalito»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El cierre del Museo Municipal el día 1 de octubre del año 2021 provocó protestas. El alcalde ha anunciado varios proyectos para ese espacio, como dedicarlo a oficinas o a una exposición sobre el entroido. Su última propuesta, de esta misma semana, ha sido crear una muestra permanente sobre el vino.
El cierre del Museo Municipal el día 1 de octubre del año 2021 provocó protestas. El alcalde ha anunciado varios proyectos para ese espacio, como dedicarlo a oficinas o a una exposición sobre el entroido. Su última propuesta, de esta misma semana, ha sido crear una muestra permanente sobre el vino. AGOSTIÑO IGLESIAS

Protestas por el cierre de la actividad expositiva del Museo Municipal, que Jácome propone dedicar a una muestra permanente sobre el entroido

01 oct 2021 . Actualizado a las 22:22 h.

Las puertas del Museo Municipal de Ourense estaban cerradas en la mañana de este viernes. Ya no abrirán más, al menos en lo que respecta a su actividad expositiva. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ejecutó este día 1 de octubre la medida, que consiste en trasladar las exposiciones que organizaba ese espacio a la Sala Valente, en la rúa do Paseo.

Había anunciado su intención de dedicar el museo a oficinas administrativas, pero este viernes ha difundido un comunicado lanzando otra propuesta. Ahora, según dice, quiere dedicar sus salas a una exposición permanente sobre los entroidos de la provincia como la que estuvo durante las últimas semanas, precisamente, en la Sala Valente. «O rexedor considera que tanto Xunta de Galicia como Deputación Provincial deberían apoiar financeiramente este proxecto de contido permanente para a instalación municipal, liberada tras derivar á Sala Valente as exposicións que se realizaban nela», dice el texto.

El cese de esa actividad en el Museo Municipal fue contestada en la mañana de este viernes con una concentración convocada por el colectivo Emerxencia Cultural y respaldada también por miembros de la plataforma en defensa de la Universidade Popular y por representantes de los grupos municipales de PSOE, BNG y Ciudadanos. Los artistas Xosé Vilamoure y Tareixa Taboada leyeron un manifiesto. «Do mesmo xeito que non hai Atenas sen Platón, sen Aristóteles, sen Hipatia de Alexandría... non hai Ourense sen Prego de Oliver, sen Trabazo, sen Prieto Nespereira, sen Cándido Fernández Mazas, sen Xaime e sen Antonio Quessada, sen Alexandro, sen Vidal Souto, sen Virxilio, sen Acisclo ou sen Xosé Lois de Dios», dice el texto.

Uno de los citados, Alexandro, tomó la palabra para dar su opinión sobre el alcalde. «Odia la cultura. Según él no sirve para nada, porque no hace cubitos de hielo y no seca la ropa. Es inútil. Este hombre es un animalito puesto aquí. Ojalá no dure mucho y ojalá lo pudiésemos echar de aquí. Esta es mi ciudad y la defiendo y no quiero que este hombre ni siquiera viva aquí, y más que dirija esto», dijo el artista.

Los representantes de la oposición presentes en la concentración de protesta señalaron a los socios de gobierno de Jácome, el PP, por permitir el cierre de la actividad expositiva del Museo Municipal. «Demostra unha vez máis o papel que xoga o Partido Popular», dijo el socialista Rafael Rodríguez Villarino, que hizo hincapié en las «contradicciones» de Jácome sobre el uso de este inmueble y de la Sala Valente. Luis Seara, del BNG, señaló que el alcalde, «con este acto simbólico de pechar o Museo Municipal, o que está realmente facendo é pechar a cultura á cidadanía». Según dijo, «o máis sangrante é que o PP non diga absolutamente nada» y anunció una moción sobre este asunto para el próximo pleno. Finalmente, José Araújo, de Ciudadanos, calificó de «incomprensible a guerra que emprendeu o alcalde contra a cultura» y sugirió que se trata de una maniobra de distracción para poder «argallar outras cousas». Según aseguró, «o gran culpable é o PP que está permitindo que o alcalde enterre a Ourense».

La respuesta del PP y la posición de Jácome

La portavoz de los populares, Flora Moure, recuerda, no obstante, que su grupo ya manifestó su apoyo «incuestionable» al Museo Municipal en un reciente pleno. «Lucharemos para que el alcalde mantenga y potencie su actividad museística y expositiva. El Museo Municipal es parte intrínseca de la Cultura de nuestra ciudad», dijo Moure, que rechazó la propuesta de Jácome de dedicar ese inmueble a una exposición permanente sobre el entroido porque ya existe un espacio de este tipo en Xinzo de Limia, recordó.

Jácome, por su parte, ha fijado su posición a través de las redes sociales. La noche del jueves publicó una foto del Museo Municipal cerrado y bromeó: «¡El Rey ha muerto! ¡Viva el Rey! Como el capitán de un barco, a las 21.30 horas fui el último en salir». Además, justificó así la decisión: «Por ubicación, cada exposición de la Sala Valente tendrá tres veces más visitantes. Además, el no dividir el potencial expositivo, hará que al menos un punto tenga vida (la media en el Museo Municipal en los últimos 15 años, es de 47 visitantes/día). Muy triste. Es mejor un museo con vida que dos zombis. Recordemos el fútbol, dos equipos en la ciudad, y ahora mismo Arenteiro y Barco están por delante».