Bajan a 161 los casos activos de coronavirus, un dato que no se producía desde finales de junio

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

A diario se siguen haciendo cientos de pruebas para detectar casos de coronavirus
A diario se siguen haciendo cientos de pruebas para detectar casos de coronavirus AGOSTIÑO IGLESIAS

La Xunta autoriza el gasto de 1,4 millones de euros para la compra de material de detección y prevención del coronavirus

30 sep 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras continúa mostrando una curva en descenso en cuanto a casos activos de coronavirus. El balance oficial del 30 de septiembre sitúa en 161 los pacientes que están pasando la infección, después de que 21 personas recibiesen el alta el mismo día en que otras 3 sabían de su positivo. Es una buena cifra que coloca la curva en el mismo punto en el que estaba a finales del mes de junio, entonces con la cuarta ola en claro retroceso.

Ourense y O Barco de Valdeorras se mantienen como los dos únicos concellos de la provincia que tienen más de una decena de casos activos. De hecho, coinciden en número: hay 52 vecinos infectados en cada uno de ellos. En el caso de la ciudad, se mantiene la tendencia descendente de los últimos días, mientras que la capital valdeorresa parece haber tocado techo del brote asociado a un transporte escolar.

En cuanto a la presión asistencial, hay 7 pacientes covid ingresados en planta (5 en el CHUO, 1 en el hospital de Valdeorras y 1 en El Carmen) y uno en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Ourense.

1,4 millones para la compra de pruebas del covid y material

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció que la Consellería de Sanidade destinará 1,4 millones de euros a la compra de material para combatir el coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. La partida más importante, de 851.105 euros, se usará para adquirir material de laboratorio, como test de antígenos o PCR, así como tubos de reactivos o medios de transporte de muestras. Con otros 559.043 euros se comprarán desinfectantes, guantes, equipos de infusión, catéteres, jeringas, agujas, y vestuario quirúrgico. El resto del dinero se destinará a la compra de otros materiales, como un sistema de carga para un neuroestimulador implantable o productos como detergente desinfectante altamente concentrado.

El material se repartirá entre los hospitales y los centros de salud de la provincia.