Víctor Senra acude al Rali Ourense-Ribeira Sacra sin presión ante la ausencia de sus rivales directos

CHIQUI GUTIÉRREZ OURENSE

OURENSE

concello ourense

El piloto de Dumbría vuelve a ser el claro favorito a la victoria en esta prueba del Campeonato Gallego de ralis

30 sep 2021 . Actualizado a las 23:19 h.

Regresa a escena un rali, el Ourense-Ribeira Sacra, que posee un carisma propio a pesar de su juventud. Heredero del desaparecido Baixa Limia y creado por el tristemente fallecido Roberto Soto, que hoy tendrá su homenaje en su localidad, Luíntra (Nogueira de Ramuín). La figura del malogrado Soto estuvo presente en los discursos de los participantes en la presentación del rali, realizada este jueves en el pabellón ourensano de Os Remedios.

El regreso de la prueba será a lo grande, como en sus últimas ediciones, arrancando en el tramo de Castro de Beiro, para comenzar a calentar motores, y como antesala de una dura jornada sabatina en la que los 110 equipos inscritos se enfrentarán al resto de tramos. En Castro de Beiro, se espera la presencia de numerosos aficionados, que disfrutarán de los primeros compases de una prueba en la que el piloto de Dumbría, Víctor Senra, con su Skoda Fabia R5, parte como claro favorito a la victoria y al título de pilotos. No tendrá rivales directos, pero sí gente por detrás como Francisco Dorado (Volkswagen Golf GTi R5), Jorge Pérez (Skoda Fabia R5) o el portugués Ricardo Costa (Citroën DS3 R5). La emoción está servida en una prueba que es la segunda del campeonato autonómico que se celebra en la provincia de Ourense, tras la disputa el pasado mes de agosto del recuperado Rali do Lacón en O Carballiño, algo que no sucedía en Ourense desde el 2006.

Este viernes por la mañana serán momentos de intensa actividad en Luíntra, con las verificaciones en el polideportivo de la localidad. Por la tarde se formará un parque cerrado que tendrá la salida del primer equipo a las seis, para 53 minutos después hacerlo, ya en competición, el primer equipo, en el recorrido que une Quintela de Canedo con Beiro.

Acto de presentación

En la presentación de este jueves estuvieron presentes, además del presidente del comité organizador Ismael Iglesias, el concejal de deportes del Concello de Ourense, Mario Guede, los alcaldes de O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín, Luis Menor y César Parente, respectivamente, el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, y el vicepresidente de la Diputación provincial, Rosendo Fernández que fue el encargado de abrir el acto. Lo hizo recordando a Roberto Soto como «un enamorado del motor que lograba todo lo que perseguía», destacando la importancia de la prueba para toda la provincia y en especial para Luíntra y su comarca, y dando la enhorabuena a la organización por haber quitado adelante la prueba en un tiempo récord.

El representante de la institución provincial dio paso a Ismael Iglesias, quien realizó una completa explicación del recorrido, programa y tramos, destacando que una vez más el rali rematará en la misma casa de Roberto Soto. Destacó el organizador que será importante que el tiempo acompañe y que el público sea consciente de la importancia de la seguridad en este tipo de pruebas. Mario Guede tomó a continuación la palabra agradeciendo a Escudería Luíntra el continuar con el legado y la pasión de Roberto, felicitando también a la Federación Galega de Automobilismo por contar con el «mejor campeonato autonómico de España»; afirmó que desde el Concello de Ourense es un orgullo seguir colaborando con una prueba como el Ourense-Ribeira Sacra, sobre todo por la presencia en el recorrido del mítico tramo ourensano de Castro de Beiro.

El alcalde de Nogueira de Ramuín destacó que serán dos días muy especiales en homenaje a Roberto Soto, y destacó la importancia de la labor de la Guardia Civil y todas las fuerzas de seguridad con la prueba, agradeciendo al resto de Concellos e instituciones el apoyo para que pueda salir adelante. Remató, dirigiéndose a Ismael Iglesias, el organizador, con una frase final: «Tes unha gran labor para seguir adiante». Cerró el acto el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, dando la enhorabuena a la Escudería Luíntra y a todas las instituciones por el apoyo a un evento que, además, sirve como excelente plataforma de promoción turística de la Ribeira Sacra, y que a pesar de la cooperación institucional como la de la Xunta, sin los concellos sería imposible llevarla a buen puerto. Agradeció el delegado el apoyo de las fuerzas de seguridad y destacó el enorme potencial que la Ribeira Sacra posee para la celebración de eventos de este tipo combinando cultura, historia, y deporte con espectaculares paisajes.