Del Rápido de Rairo al Seixalbo Shuttle, el bus urbano con el que sueña Jácome en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un autobús en Ourense.
Un autobús en Ourense. Santi M. Amil

Los cambios propuestos por el alcalde precisan de una licitación que lleva seis años de retraso

03 oct 2021 . Actualizado a las 14:02 h.

El Concello de Ourense tiene un servicio de transporte urbano obsoleto. En primer lugar, porque los autobuses son viejos y, por otro lado, porque el diseño de las líneas no se ha adaptado a los cambios que ha vivido la ciudad en los últimos años. La situación no cambiará, al menos a corto plazo, pero el alcalde ha esbozado en los últimos días sus planes de futuro al respecto. Aquí analizamos las principales necesidades de este servicio fundamental para la movilidad de los ourensanos.

Contrato

Caducado desde el año 2015. La concesión del transporte, adjudicada en su día a la UTE Urbanos de Ourense -formada por las empresas Vitrasa, Auto-Res, Grupo Alfer, Autos González y Autos A. González-, caducó en el año 2015. El Concello sigue pagando con regularidad pese a los reparos del interventor, que insiste una y otra vez en sus informes en la situación irregular que ello supone. Fue justo entonces cuando el gobierno municipal pasó de manos del PSOE al PP. Los socialistas no lanzaron una nueva licitación antes de terminar su mandato y los populares tampoco fueron capaces de hacerlo en los cuatro años siguientes.

Tras las elecciones del año 2019, tomó Democracia Ourensana las riendas del área de Movilidad. Siendo Miguel Caride el concejal responsable, se aprobó un reglamento de transporte, paso previo indispensable a licitar de nuevo el servicio. Tras dejar ese edil DO, ha sido directamente el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, quien se ha hecho cargo de este asunto. Según ha dicho esta misma semana, esta ultimando la licitación, que no se resolverá hasta mediados o finales del año 2022, como pronto.

Líneas

Nuevo diseño hecho «íntegramente» por Jácome. Sin una nueva empresa concesionaria, es imposible poner en marcha cambios sustanciales en el servicio. Lo intentó Miguel Caride cuando todavía era concejal de Movilidad y, en enero del año 2020, anunció la puesta en marcha de una línea circular para dar servicio al complejo cultural de San Francisco. No fue posible porque el contrato está caducado.

Habrá que esperar, por lo tanto, a la nueva licitación del servicio, aunque Jácome ha decidido adelantar trabajo con el diseño de las líneas. Después de varios días lanzando propuestas en las redes sociales que iba corrigiendo o ampliando. Primero habló, por ejemplo, de nuevo de una línea circular y, después, de dos «bucle-líneas exprés».

Finalmente, esta semana el Concello de Ourense ha enviado un comunicado en el que detalla las propuestas del regidor en este ámbito. El sistema se basa, según explica el gobierno municipal, en una «liña troncal Norte-Sur de alta frecuencia, que circulará cada cinco minutos. A esta liña desembocarán todas as procedentes de todos os barrios urbanos, que terán unha frecuencia de 9 minutos. Desaparecerán, en consecuencia, os horarios fixos dos autobuses urbanos e usarase un medidor de intervalo de frecuencias entre autobuses, tal como fan as liñas de transporte do metro». Este esquema fue diseñado «integramente polo propio rexedor», remarca el comunicado oficial. Jácome ya ha avanzado los nombres que ha pensado para algunas de las líneas: 21 Exprés, Couto Convoy, Rápido de Rairo, Seixalbo Shuttle o el Solitario de Ceboliño.

Flota

43 nuevos autobuses y microbuses. Para Jácome es prioritaria la renovación de la flota, tanto que no esperará a que esa necesidad la cubra la nueva concesionaria del servicio. El alcalde ha decidido comprar directamente los vehículos y en la operación presupuestaria de 62 millones de euros que sometió a una cuestión de confianza incluyó una partida de 14 millones para ello. Fue más tarde cuando el Ministerio de Transportes anunció una convocatoria de ayudas específica para destinar fondos europeos a este tipo de inversiones y el gobierno municipal explorará esta vía de financiación.

En cualquier caso, el ejecutivo ourensano ha anunciado la licitación del suministro de los nuevos vehículos para principios del mes de octubre. Se prevé la compra de 43. Además de diez buses eléctricos, se comprarán otros quince normales, así como 17 microbuses para el servicio de «alta frecuencia» previstos para conectar los barrios con el centro. «Así, so serán buses longos de doce metros, as dez unidades de buses eléctricos da liña troncal Norte-Sur, dos que se solicitará a Europa unha subvención de 200.000 euros por unidade», resume el gobierno municipal.