Expourense cierra tras vacunar a uno de cada dos ourensanos

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

De las 503.022 dosis administradas, 257.550 fueron puestas en el vacunódromo

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Expourense cerró sus puertas como recinto sanitario, para recuperar de manera definitiva su uso ferial. Atrás quedan cinco meses y medio (con un descanso en el medio de apenas dos semanas, en las que se habilitó como vacunódromo el pabellón Paco Paz, donde se pusieron 32.991 vacunas) en los que funcionó como punto de vacunación masiva. En las instalaciones ubicadas en la ciudad se administraron 257.550 sueros del covid, lo que supone el 51,2 % del total de 503.022 que inocularon los grupos de vacunación en la provincia desde que comenzó la campaña a finales de diciembre. Y eso que Expourense no abrió hasta el 13 de marzo. Las primeras semanas los antídotos se usaron en las residencias para personas mayores y con discapacidad (21.380 dosis, entre las que se cuentan las 6.000 sueros de refuerzo que se están administrando actualmente); para después seguir con los ourensanos de más de 80 años, que fueron citados en sus centros de salud.

Regreso a los centros de salud

El sábado fue el último día de vacunación masiva, aunque no fue hasta ayer que Expourense vivió la fiesta de despedida, en un acto que quiso ser un homenaje a quienes hicieron posible que en nueve meses el 90 % de los ourensanos estén vacunados. El aplauso no fue solo para los enfermeros, sino también para otros muchos trabajadores del Sergas, como celadores o informáticos, además de para los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja y los trabajadores de Expourense. Su trabajo coordinado fue imprescindible para que cada día pudiesen ser vacunadas cientos e incluso miles de personas, y aún así no hubiese demasiadas demoras ni aglomeraciones poco recomendadas, sobre todo en los peores momentos de las sucesivas olas del coronavirus.

La vacunación entra ahora en una nueva fase, avanzan desde el área sanitaria, que tendrá como puntos de referencia los hospitales: el CHUO y los comarcales de Verín y Valdeorras, donde hasta el momento se administraron 128.462 dosis (42.996 fueron en O Barco y 37.008 en Verín). En los tres continúan poniendo la tercera dosis a los pacientes de alto riesgo; y también la primera o la segunda a aquellos que todavía no tienen la pauta completa. Estos últimos pueden acudir sin cita entre las 9.00 y las 21.00 horas.

Desde que Inocencio Corbal se convirtió, el pasado 29 de diciembre, en el primer residente en la provincia en estar vacunado, 258.113 personas han completado la pauta. De estos, 62.456 fueron inmunizados en los centros de salud, que ahora volverán a ser referentes en la vacunación, con la campaña de la gripe a las puertas, ya que está previsto que comience en la segunda mitad de octubre).