Jácome compra relojes de 300 euros para personal del centro de inteligencia de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jácome, en el centro de inteligencia artificial de Ourense
Jácome, en el centro de inteligencia artificial de Ourense Iria Rodriguez

El gobierno ultima la adquisición de catorce móviles de alta gama

28 sep 2021 . Actualizado a las 18:44 h.

El Centro de Inteligencia Artificial, ubicado en las instalaciones municipales de La Molinera, se ha convertido en una de las apuestas del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en este mandato. Y no está dispuesto a escatimar recursos para que el proyecto salga adelante. Una de sus primeras decisiones como regidor fue la de contratar a un director general para dotar de contenido la instalación. El elegido fue David Oliveri, que tomó posesión de su cargo en agosto del año pasado. También abrió un proceso selectivo para contratar a una veintena de científicos, en calidad de interinos. La última inversión anunciada tiene que ver con la compra de cuatro relojes inteligentes, valorados en unos 300 euros cada uno, y que serán utilizados por los ingenieros informáticos de esta instalación municipal.

El regidor ourensano justifica la compra de estos dispositivos inteligentes en la necesidad de comprobar el funcionamiento en este tipo de relojes de última generación de las diferentes páginas web y aplicaciones del Concello de Ourense que se están preparando. «Non son reloxos de luxo, senón reloxos intelixentes duns trescentos euros, que non é o prezo dun reloxo de luxo», justificó el regidor ourensano a través de un comunicado remitido por su departamento de comunicación.

Jácome puntualizó que los dispositivos no son de uso personal y que serán utilizados por los ingenieros actuales y futuros del Centro de Inteligencia Artificial de La Molinera.

Según detalló el grupo municipal socialista, el personal eventual del alcalde de Ourense solicitó un presupuesto a una teleoperadora por valor de 14.937 euros para la adquisición de catorce teléfonos de alta gama con precios que oscilan entre los 734 y los 815 euros, además de los cuatro relojes inteligentes, con importes que van desde los 365 hasta los 379 euros cada uno. «Por suposto que compramos teléfonos de alta gama, porque fan falla. O Concello de Ourense necesita dispoñer de alta tecnoloxía e iso non é despilfarrar. Son moito máis rendibles os teléfonos de alta gama que os de baixa», señaló.

Los socialistas aseguran que también tienen constancia de un presupuesto solicitado para 18 portátiles y seis ordenadores de mesa, además de siete monitores y seis teclados por 18.133 euros. El PSOE también apunta a un presupuesto para la compra de una moto eléctrica de 6.500 euros.

El PSOE avisa: «Non imos consentir o despilfarro de diñeiro público»

El grupo socialista emitió un comunicado en el que acusaba al regidor de querer comprar «reloxos de luxo» para sus asesores con dinero público. El alcalde desmintió este extremo, pero sí que confirmó que prepara la compra de ese material para el centro de inteligencia artificial. «Non imos consentir o despilfarro de diñeiro público dun alcalde que pensa que o Concello é a súa empresa privada», indicó Rafael Rodríguez Villarino, portavoz del PSOE en el Concello. Jácome considera «absolutamente surrealista» que se cuestione la compra de esa tecnología para personal municipal.