Boeing lanza en Ourense un aula permanente para formar en tecnología e ingeniería

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense
Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense

Las conocidas como Aulas Newton para escolares de 14 a 16 años triunfan en países como Noruega o Dinamarca

29 sep 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

El Parque Tecnolóxico de Galicia, ubicado en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas, acogerá un aula permanente de la compañía Boeing y First Scandinavia para que escolares de entre 14 y 16 años mejoren sus conocimientos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Son las denominadas como Aulas Newton, que han tenido un gran éxito en países como Noruega, Dinamarca y Escocia y que ya habían tenido una experiencia previa en Galicia, cuando hace dos años se abrió una de carácter provisional en Lugo. La de la Tecnópole será la primera permanente en España.

Según explican desde la compañía aeronáutica, este tipo de aulas encajan especialmente bien en zonas rurales, y permiten que los estudiantes perfeccionen sus habilidades en este tipo de materias con supervisión de profesores especializados. La inscripción ya está abierta para los colegios gallegos que quieran participar. «Es un orgullo anunciar la primera Aula Newton permanente en España. La versión portátil tuvo una gran acogida en Lugo y ahora queremos proporcionar esa misma oportunidad a muchos más estudiantes», explicó Stian Elstad, director general de First Scandinavia.

Por su parte, la directora general de la división internacional de Boeing, Angela Natale, destacó: «Me encanta que Boeing siga invirtiendo en los ingenieros de mañana en Galicia con esta nueva oportunidad de aprendizaje. Los proyectos Newton están ayudando a motivar a una nueva generación». La iniciativa cuenta con el apoyo de la Xunta, toda vez que se enmarca en el programa autonómico de fomento de vocaciones científico-tecnológicas «Volando alto, sumando vocaciones», en el que colabora Boeing, que a su vez también es socio industrial y tecnológico de la Xunta en el Polo Aeroespacial de Galicia con proyectos como el de la gestión y seguridad del tráfico para espacios aéreos compartidos.

El concepto de Aulas Newton que se exporta a la Tecnópole en Ourense fue ideado por First Scandinavia, una entidad sin ánimo de lucro, junto con profesores, instituciones docentes y corporaciones. Destaca por ser espacios bien equipados con una formación variada y centrada en actividades prácticas. Se han creado más de cuarenta en Noruega, Dinamarca y Escocia, y el concepto ahora se ha desplegado a escala internacional con el patrocinio de Boeing.

Intensa actividad en Galicia

La apuesta de la compañía aeronáutica por Galicia con esta Aula Newton no es aislada, ya que desde el año 2018 es un socio activo de la comunidad. Está en marcha un proyecto de 18 meses de duración bautizado como SkyWay, en el que se buscaba como objetivo principal el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitieran avanzar en retos sobre el despliegue de sistemas no tripulados en espacios aéreos compartidos. Entre las acciones concretas destacó la construcción de un simulador de vuelo en el laboratorio de Boeing en el campus de Ourense o la organización de jornadas con drones para estudiantes en el centro de investigación de Rozas (Lugo).

Con este nuevo proyecto, la Tecnópole refuerza su apuesta por la innovación, campo en el que ya cuenta con actividades como Galiciencia.