Leonor Silveira: «Es estúpido creer que la mujer es capaz de crear menos que el hombre en el cine»

fiina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Leonor Silveira, premio Calpurnia de Honra de la 26 edición del OUFF
Leonor Silveira, premio Calpurnia de Honra de la 26 edición del OUFF Miguel Villar

La actriz portuguesa, que recibió el premio Calpurnia de Honor Internacional del OUFF, ensalzó la valentía y capacidad de resistencia del mundo artístico durante la pandemia

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La actriz portuguesa Leonor Silveira aprovechó su comparecencia en la sala de prensa del OUFF para agradecer la concesión del premio Calpurnia de Honor Internacional, para reivindicar el papel de la mujer en el audiovisual. Silveira apostó por el modelo sueco de apoyo a la producción audiovisual que busca que los trabajos firmados por mujeres alcancen al menos la paridad en el reparto de ayudas institucionales. «Considero que es estúpido que alguien crea que la mujer es capaz de crear menos que el hombre en el cine», apuntó tras recordar el «trabajo extraordinario» de muchas compatriotas suyas.

Silveira desveló algunos detalles singulares de su larga trayectoria profesional, como que en su criterio para escoger los papeles que interpreta, pesa, sobre todo la confianza que le inspire el productor del proyecto. También habló sobre la situación del sector tras la pandemia y de las dificultades que afronta ante la desaparición de distribuidoras y los retos de las nuevas plataformas. La actriz destacó la «valentía inédita demostrada por las personas que trabajan en las artes para seguir siempre adelante».

La laureada actriz no fue la única protagonista de la jornada en la sala de prensa del festival, por la que también pasó Luma Gómez, que recibió el premio a toda su trayectoria de la Fundación de la Asociación de actores e Intérpretes (AISGE). La actriz, con cerca de cincuenta años de carrera y más de treinta con su compañía Teatro do Noroeste, habló del presente y del futuro, y anunció que está trabajando en una nueva obra para diciembre. «Eu cando penso en futuro, penso en mañá. Hai que ir día a día, mes a mes, e ir vendo o que se pode facer. Mentres teña cabeza para seguir lembrando textos, eu quero seguir nas táboas», dijo la veterana actriz ferrolana.

Darío Autrán y Sabela Hermida, director y actriz protagonista, respectivamente de El cuarto de Mona, presentaron uno de los diez estrenos mundiales que acoge la 26 edición del festival. La película, que según su director y guionista puede definirse como «unha traxedia desde o prisma da comedia», cuenta también en su elenco con Melania Cruz, Manuel Manquiña, Isabel Blanco, Pedro Pico y Rosalía Castro.

Trece pases y un concierto

El programa del OUFF oferta hoy trece opciones para disfrutar en pantalla grande. La más madrugadora será la opción familiar a mediodía con Earwig y la bruja, en el Auditorio. Las dos salas del Ponte Vella se reparten cinco de las proyecciones de la sección oficial -Uzi, Mediterráneo, Playground, Listen y La ruleta de la fortuna y la fantasía- y el pase de La vida de los demás, Globo de Oro a la mejor película del Festival de Berlín del pasado año, que se ofrece dentro del ciclo Inédito en Ourense, en el que se recogen cintas que nunca han sido proyectadas en la provincia. El balneario de Battle Creek, del ciclo Cine e Auga, podrá verse en la sede del Cineclube Padre Feijoo, en la Biblioteca Pública, donde también se proyectarán dos sesiones de cortometrajes. El principal acoge los pases de El verdugo y Esa pareja feliz, dentro del ciclo de homenaje a García Berlanga, además de Donde acaba la memoria, incluida en la sección Cine y Literatura.

Además, dentro de las actividades paralelas, la praza Maior acoge, desde las 12.00 horas, un concierto de la Banda de Música de Lalín que ofrecerá una selección de bandas sonoras.